Podemos Durangaldea y Herriaren Eskubidea de Durango ha realizado una concentración silenciosa este mediodía por la memoria de los trabajadores asesinados en 1976 en Gasteiz. El 3 de marzo de ese año, cinco obreros murieron y más de cien resultaron heridos por los disparos efectuados por la policía armada al desalojar una asamblea realizada en una iglesia, que previamente había sido gaseada.
Ese día, “la clase obrera sufrió la mayor agresión vivida en su historia”, han manifestado desde las formaciones políticas. El resultado, cinco obreros asesinados y unos cien heridos, muchos de ellos de gravedad. Los sumarios abiertos, después de varios recorridos por diversos juzgados y tribunales, acabaron finalmente en la jurisdicción militar.
A pesar de reconocer que los hechos constituían delitos por homicidio, dictó auto de sobreseimiento por no haber motivos suficientes para acusar de ellos a personas determinadas. Posteriores reclamaciones al Estado por responsabilidad civil, efectuadas por algunos afectados, tampoco fueron atendidas.
En el acto, desarrollado en la plaza del Ayuntamiento, han estado presentes los concejales de SQ2D en Durango Julián Ríos y Jorge Varela.