Herriaren Eskubidea presentó en el pleno del jueves una moción para que la escultura de madera basada en el Ídolo de Mikeldi que se realizó coincidiendo con la Durangoko Azoka siga en Madalenoste. La propuesta no llegó a ser tratada en la sesión al desestimar PNV, PSE y PP la urgencia alegando que el asunto podía debatirse en el siguiente pleno.
Desde el grupo independiente han explicado que la Asociación Eskuahaldunak Eskultorren Elkartea ha enviado un escrito al Ayuntamiento donando la escultura, en vista de “la buena acogida del Mikeldi por parte de la ciudadanía”. Sin embargo, esta misma semana han recibido una llamada comunicándoles que la obra debe ser retirada “en menos de 15 días”.
El Mikeldi, de cuatro metros de alto y seis de largo, fue realizado por escultores de Eskuahaldunak con palets donados por empresas. Para construirlo contaron con la colaboración de estudiantes de Bachiller artístico del instituto de Durango y jóvenes del Colectivo Art-ola.
Jorge Varela, portavoz de Herriaren Eskubidea, ha criticado “la forma de apoyar a nuestra cultura de PNV, PSOE y PP. En un mismo pleno impiden la defensa de una escultura sobre nuestro Ídolo de Mikeldi y aprueban recortes en las subvenciones para el club de pelota de Durango”.
“Emboscada”
Antes de votarse la urgencia, el concejal del PP Carlos García comentó que él hubiera podido llegar a respaldar la propuesta, pero animó a Varela a “hacer las cosas de forma más seria”. “Una cosa es una moción de urgencia –argumentó– y otra, una emboscada, porque no se puede presentar algo importante como esto en la misma puerta del pleno”.
En el turno de ruegos y preguntas, EH Bildu también explicó los pasos que se habían dado y pidió que se tomen las medidas “oportunas”, en colaboración con los artesanos, para garantizar el mantenimiento y la seguridad de la escultura.
Nazkagarria PPNV-PSOEren jarrera.
Kultura beraiek esaten dutena da. Artea beraiei gustatzen zaiena.
NAZKA ematen duzue!
Ya están los dictadores del PNV imponiendo su ordeno y mando. Solo les interesa la cultura para las fotos de las inauguraciones. Luego la tienen completamente abandonada. Bueno, ahora que gobiernan con el PP igual nos traen como cultura las corridas de toros.
Ya están los malmetedores diciendo chorradas. Esta escultura es de mala madera se va a pudrir en poco tiempo. Lo hay que hacer es un lugar museo, como esta la cruz de Krutziaga, donde se traigan el Mikeldi verdadero de Bilbao. El falso está donde se encontró. Y hacer una exposición donde se podría colocarla
Creo que no te has enterado de nada. La asociación lo donó para poner donde se quiera. El ayuntamiento les ha ordenado quitarlo en 15 días o atenerse a las consecuencias. Y el PNV, PSOE, PP, en lugar de buscar soluciones, han intentado taparlo impidiendo que se hable de ello en el pleno. Luego van presumiendo de transparencia y participación. Lamentable todo lo que están haciendo.
¿No presume tanto el PNV y el PSOE de transparencia? ¿Entonces por qué impiden hablar de los temas en el pleno? Porque la excusa de que no es urgente hablar de una escultura que quieren destruir en menos de 15 días, no se sostiene. Por cierto, para hacerse fotos cuando la hicieron si les gustaba.
Ahora es cuando vienen los árboles del PNV y el PSOE para decirnos que mienten pero sin decirnos en qué mienten. Vamos lo que llevan haciendo desde qué gobiernan con todos los vecinos, clubs o asociaciones que dicen algo que no les gusta