
La asamblea de HiriEkimena ha decidido concurrir a las elecciones municipales de mayo en Amorebieta como coalición política, junto a Ezker Anitza, Podemos y Equo, y no como agrupación de electores, formato con el que obtuvieron dos concejales en los pasados comicios. Según han informado desde la formación, la decisión se adoptó con el respaldo del 85% de las personas participantes.
La portavoz de HiriEkimena, Alba Gutiérrez, ha destacado que “la coyuntura política ha cambiado en estos últimos 4 años y el formato de agrupación de electores puede restar fuerzas a las personas que forman la organización”.
No obstante, desde HiriEkimena se quiere dar absoluta legitimidad “al modelo asambleario” con el que ha funcionado durante este último mandato. “Queremos que las decisiones las tome gente del municipio, bien pertenezca a algún partido o sea independiente. Cambia el formato, no la esencia ni el funcionamiento”.
A lo largo de las próximas asambleas, a las que Gutiérrez invita a todas las personas con “vocación de izquierdas”, HiriEkimena trabajará sobre el programa electoral, la candidatura de la coalición, los diferentes grupos de trabajo y la planificación de la campaña electoral.