El servicio de cultura y deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha retomado ‘Ibiliaz ezagutu’, un programa que ofrece recorridos guiados en euskera. La propuesta contempla cuatro marchas por la GR-229 Mikeldi, de entre 15 y 17 kilómetros, y con la dama de Anboto como guía, que permitirán a las personas participantes “conocer a fondo el entorno más cercano mientras realizan deporte”.
Los recorridos han sido programados en octubre y noviembre. La cita es a las 08:00 y el punto de inicio, el parking Nafarroa. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pondrá un servicio de autobús para los desplazamientos a la salida y el final de etapa.
“Animamos a la ciudadanía a participar en estas salidas que, en su mayoría, son de dificultad media”, destacan responsables municipales.
La primera marcha será el 16 de octubre y cubrirá el trayecto desde Amorebieta-Etxano hasta Garai. Tiene 17 kilómetros y es de dificultad media. A lo largo del recorrido, las personas participantes disfrutarán del paisaje, pasarán por el portal de Maume y escucharán historias propias del lugar.
La segunda etapa, de 15 kilómetros, discurrirá entre Garai y Berriz, y está programada para el 23 de octubre. Es una etapa sencilla que permitirá disfrutar de las peñas del Duranguesado, del entorno rural de Zaldibar y Mallabia, y de caseríos y palacios de Berriz.
El trayecto entre Atxondo y Durango será el que se realizará en la tercera etapa, el del 6 de noviembre. Son 17 kilómetros de dificultad media. En esta tercera etapa contarán con una guía especial: Mari de Anboto. Aprovechando la sombra del mítico monte, conocerán el Parque Natural de Urkiola, y llegarán a Durango, a través de Mañaria e Izurtza.
Del Mugarra al Anboto
La última etapa será la más dificultosa: 17 kilómetros, de Durango a Amorebieta-Etxano. Saliendo desde Durango, quienes acudan ascenderán en primer lugar al Mugarra. De allí a Belatxikieta y regreso a casa. Será realizará el 13 de noviembre.
Las personas interesadas en participar en alguno de estos recorridos deben inscribirse en el Centro Zelaieta al menos dos días antes de cada salida, ya que el número de plazas es limitado. Para participar en estas marchas es necesario tener la tarjeta Ametx, que puede solicitarse en el Centro Zelaieta.