La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se acercó ayer a Durango para conversar sobre los retos de la izquierda y de Euskal Herria con la militancia local. Aizpura aprovechó su visita para conocer el antiguo edificio de Correos, un edificio que será rehabilitado gracias a una partida presupuestaria de 1,5 millones que su grupo parlamentario negoció con el Gobierno central dentro de los Presupuestos Generales de 2023.
Acompañada por la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, ambas quisieron poner en valor el trabajo realizado por la coalición soberanista para recuperar distintos edificios municipales abandonados.
“La realidad es que Durango contaba con casi una docena de edificios en estado de ruina o semi ruina que poco a poco estamos recuperando. Gracias a una apuesta decidida por salvaguardar el patrimonio de todas y todos los durangueses hemos recuperado o conseguido financiación para salvar edificios emblemáticos como pueden ser el frontón o el quiosco de Ezkurdi, la zona de Intxaurrondo, el edificio de Correos, Pinondo Etxea o el antiguo hospital de San Agustín, una de las joyas de nuestro pueblo y que lleva en ruinas décadas. Gracias al acuerdo con el Gobierno Vasco en torno al PERI hemos conseguido que vayan a invertir 5,2 millones de euros en recuperar dos edificios caídos en el olvido”, explicó Garrastatxu.
Transformación social y cultural
Aizpurua también quiso reivindicar el papel de EH Bildu a la hora de conseguir transferencias para proyectos que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía vasca. “En aquellos pueblos donde gobierna EH Bildu la ciudadanía tiene mejores recursos para vivir. Somos la punta de lanza en proyectos de sostenibilidad energética o de cuidados colectivos, entre otros ámbitos. Con este tipo de inversiones logradas en Madrid avanzamos en la transformación social y cultural de pueblos como Durango, que, pese a su tamaño, no contaban con una Casa de Cultura, otra anomalía a la que, otra vez, vamos a poner solución”.
El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer esta semana que ya han comenzado los contactos con el Ministerio de Cultura para la transferencia del millón y medio pactado. El Consistorio local licitará en los próximos días la redacción del proyecto para la nueva Casa de Cultura.
Ya vale de tanta foto y tanta propaganda .
No es mejor tirar el edificio de correos como en un principio se dijo en su dia , una plaza mas grande delante del ayunta para diferentes actos . Saldría mas barato , un chiringuito menos a mantener , mas aire , espacio y luz .
Aprovecho para decir de que hace dos semanas han llevado a niños de 11 años al ayunta y la alcaldesa les ha metido una chapa sobre lo que han hecho en Durango ( reformas , etc.. ) para eso estan es su obligación , eso lo hacian los nazis y ahora los rusos con los niños ucranianos se le llama adoctrinamiento , dejen en paz a los niños y cuando empiece la campaña electoral tendran tiempo para contarlo a los mayores de edad
Pufff… Cada día más como los anteriores. Hau ohiala…
Mucha foto y pocas nueces
Palacio de Garay?????
Como dicen ellos……se acercan elecciones…
Pues contra todo pronóstico me está gustando lo que están haciendo. Todos los cambios son bruscos al principio (sobre todo cuando supone cambiar a un partido que llevaba 40 años en el gobierno), pero me parece que Bildu y Podemos se han asentado y que están haciendo las cosas bien y recuperando edificios perdidos como Correos y el frontón o arreglando el portico de Santa maría.
el fronton? pero resultara que el auuntamiento nonpodria haber hecho sin el dinero de la diputacion
y cuanto dinero aprobaron oara gasto milutar
sera militar