El Tabirako Baqué firmó el sábado una importantísima victoria ante el Padura, el equipo más veterano de la liga. Este triunfo en el complicado campo de Arrigorriaga, coloca a los durangarras por primera vez desde que comenzó la temporada en positivo en el balance de victorias y derrotas, tras haber ganado siete de sus últimos ocho partidos. Si el próximo sábado el Tabirako repite victoria contra el Ardoi, el equipo acabaría la primera vuelta a un paso de los puestos de play off de ascenso a EBA.
El Tabirako salió airoso de su visita al Padura, que ha sido siempre una de las salidas más difíciles del año. Cualquier equipo que haya jugado alguna vez contra los de Arrigorriaga sabe lo complicado que es disputar un partido cuando tu rival juega a aprovecharse de tus errores, al no intentar defender ningún tiro exterior, defendiendo siempre los cinco jugadores muy cerrados, con su pívot alto siempre dentro de la zona e intentando centrar sus esfuerzos en tareas ofensivas. Si consiguen que el equipo rival entre en su juego, y en su cancha saben hacerlo muy bien, es muy probable que se lleven el partido.
Los cafeteros eran conscientes de lo que supone enfrentarse al Padura, y desde un principio se marcaron como objetivos correr y cargar mucho los rebotes en los dos aros, para poder así salir rápido a la contra tras la defensa y disponer de segundas oportunidades tras errar algún lanzamiento en ataque. Como resultado de ese juego, el Tabirako Baqué conseguía disponer de una ventaja máxima de siete puntos en los últimos minutos del segundo cuarto, pero se llegaría al descanso con un solo punto a favor de los cafeteros gracias al acierto final de los locales.
Desgaste físico del Padura
Tras la reanudación, después unos primeros minutos dubitativos por parte del Tabirako Baqué, los de Tomás de Castro conseguían romper el partido y colocarse a quince puntos de sus rivales. Parecía que el partido podía estar solventado, pero al inicio del último cuarto, una serie de errores visitantes, sumados al acierto local y una falta técnica señalada a Rubén por protestar, metían de nuevo al Padura en el partido.
En los cinco últimos minutos del partido, el Tabirako Baqué veía como la labor realizada en los anteriores cuartos daba sus frutos, consiguiendo aumentar su ventaja al aprovecharse del desgaste físico local y el acierto de varios jugadores desde la línea de tres. A falta de tres minutos para la conclusión del choque, dos faltas técnicas al Padura, una de ellas al jugador número cinco y otra al banquillo, servían al Tabirako para cerrar definitivamente el partido y llevárselo por 72-86.
El duro trabajo semanal está dando sus frutos y de ganar el sábado que viene contra Ardoi (Landako, 17:00), el equipo acabaría la primera vuelta a un pasito de los puestos de Play Off de ascenso a EBA.
Parciales: 16-18; 20-19 (36-37);15-21 (51-58); 21-28 (72-86)
Arbitros: Jiménez, J. y Merino, F.; Padura 16 faltas (sin eliminados); Tabirako 24 Faltas (1 eliminado).
Anotadores:
Padura: Cabello (21); De Juan (10); Ander (5); Martín (11); Martinez (2); Alonso (7); Madariaga (13); Bermejo (-); Allende (3).
Tabirako Baqué: Bereciartua (-); Arteaga (12); Eguiluz (6); Suárez (2); Gurruchaga (-); Bordes (13); Zamacona (-); Martinez (11); Tudela (13); Larrañaga (19); Valmaseda (10).