
Agentes de la Ertzaintza de Durango incautaron en la madrugada de ayer un total de 400 kilos de hachís en el interior de un vehículo de gama alta que los traficantes abandonaron en el barrio zornotzarra de Bernagoitia para poder huir. Tras un espectacular seguimiento policial iniciado en Hendaia, la Ertzaintza perdió la pista de los delincuentes que desaparecieron por el monte.
La colaboración entre la Policía vasca y francesa, con la coordinación con el centro de Cooperación Policial y Aduanas de Hendaia (CCPA), permitió detectar a las cuatro de la madrugada de ayer la presencia de dos vehículos de alta gama que levantaron las sospechas de los agentes por la posibilidad de que pudieran transportar sustancias estupefacientes.
Según apuntan desde el departamento de Interior, el Mercedes Benz C220 negro y un BMW se dirigían hacia Francia, y al percatarse de la presencia policial en Hendaia huyeron por la autopista A-8 en dirección Bilbao.
En ese momento se puso en marcha un seguimiento realizado por el grupo ETEN, encargado de la lucha contra la delincuencia común organizada en vías de tránsito rápido, y la incidencia fue comunicada a todas las comisarías de la Ertzaintza para poner en marcha un dispositivo específico denominado ‘Plan Kaiola’.
Bolsas precintadas y matrículas falsas
Al parecer, uno de los dos vehículos huido llegó a la altura del peaje de Iurreta, donde le esperaba un dispositivo para interceptar coches sospechosos. Al percatarse de la presencia policial, el vehículo realizó una maniobra de evasión, dirigiéndose hacia la N-634. Según la versión policial, tras realizar un trompo a la altura del barrio zornotzarra de Bernagoitia, sus ocupantes abandonaron el vehículo y desaparecieron por una zona cercana de monte.
Mientras que en el interior del coche se encontraron varias bolsas precintadas similares a las utilizadas en la construcción, así como placas de matrícula falsificadas y varias herramientas, los agentes dispusieron un dispositivo de búsqueda con vehículos todoterreno y motos para localizar a los sospechosos. No obstante, el resultado de la búsqueda ha sido infructuoso hasta el momento, según informa la Ertzaintza.