Vecinos de Abadiño han llevado a cabo una recogida de firmas en el municipio para que la oficina de Kutxabank en Zelaieta abra a diario y que la atención no se limite a un único día a la semana como sucede en la actualidad.
En el escrito aseguran que “estamos muy enfadados y dolidos por la falta de atención que han mostrado con la ciudadanía de Zelaieta (zona administrativa del municipio), Mendiola, Sagasta, Irazola, Muntsaratz y Gaztelua”, al tiempo de reiterar que la sucursal de Zelaieta únicamente atiende los lunes.
En la petición recuerdan que la Caja de Ahorros Vizcaína abrió hace 60 años en Zelaieta la única oficina que tenía en el municipio y que su primer empleado fue Daniel Ortuzar Alberdi, ya que hasta ese momento eran los maestros de la escuela quienes asumían la responsabilidad de las cartillas de ahorro y del dinero en nombre de la CAV.
Un desierto
En el escrito preguntan a los responsables de Kutxabank si “¿no tienen ningún reparo en convertir en un desierto la localidad de clientes fieles desde que se creó la Caja de Ahorros Vizcaína? Nos diréis que está en nuestra mano la banca electrónica, en la que cada vez que realizamos una operación trabajamos para el banco, pero nosotros hablamos de servicios, de servicios presenciales: créditos, consejos, depósitos, talones, cambios…. Servicios que deberían prestarse en Zelaieta sin tener que moverse a ninguna parte”.
Añaden que “se os llena la boca cuando habláis de servicios, cuando en realidad habláis de promociones. No vale de nada sortear camisetas del Athletic, ofrecer entradas económicas para los partidos de baloncesto o de fútbol, organizar viajes y toda esa quincallería, que son en beneficio de alguien. Por favor, no mezclemos nunca el servicio y las promociones baratas que deberían estar al margen de las actividades de un banco”.
“Lamentable nivel de calidad”
Por ello apuntan que “las firmas que acompañan al escrito son una valoración del lamentable nivel de calidad” que ofrece la entidad financiera y reclaman para Abadiño “el respeto que se merece”. En este mismo sentido, insisten en que la sucursal de Zelaieta debe permanecer abierta “cinco días a la semana, para que todos salgamos ganando. O, de lo contrario, habrá que solicitar al Ayuntamiento que ofrezca un local a otra entidad bancaria para dirigir a ella nuestras cuentas, hipotecas y otras operaciones”.
El escrito ha podido firmarse en todas las tiendas y bares de Zelaieta, en el bar Imiñe de Muntsaratz, en la Asociación de Jubilados de Zelaieta, en la Mediateca y en la Sociedad Errekatxo de Mendiola.
La bbk abre solo los lunes, no hay oficina de correos, y la biblioteca no permite hacer fotocopias si no son documentos como DNI….vida de pueblo, eso si fiestas y eventos para aburrir.
Es lo que tiene el taandem este de jeltzales e indepes, pero votación tras votación, es lo que parece que gusta en Abadiño, pues eso, a disfrutar.