San Antonio-Santa Rita ikastetxea ha celebrado hoy, a primera hora de la tarde, el acto central de su 150 aniversario con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera Cristina Uriarte y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.
Nada más llegar al centro, un niño y una niña han bailado un aurresku a Urkullu y, a continuación, la comitiva ha descubierto una placa con la inscripción ‘1867-2017’.
La primera en intervenir ha sido la directora de San Antonio-Santa Rita, Ana Sagastizabal, quien ha destacado las importantes transformaciones que en este siglo y medio ha vivido un centro que llegó a ser un internado para mujeres, que fusionó las órdenes religiosas de las Clarisas y las Agustinas, y que ha acabado convirtiéndose en una cooperativa de profesores.
“Aun así, nuestra identidad no ha cambiado y seguimos siendo un colegio que defiende la cultura vasca y el euskera, con valores cristianos y comprometido con Durango”. “Este es nuestro proyecto, nuestra familia y nuestra casa –ha remarcado Sagastizabal- y soñamos con un futuro de colores”.
Aitziber Irigoras ha reconocido que, en su caso, “el orgullo” de participar en el aniversario era “doble” como alcaldesa y exalumna. “Pasé aquí buena parte de mi infancia”, ha señalado antes de agradecer a las religiosas que impartían las clases por aquellos días que le inculcaran “el gusto por la historia y el arte”.
Calidad del sistema educativo vasco
El lehendakari, por su parte, ha asegurado compartir con San Antonio-Santa Rita “su compromiso con la persona y los valores del humanismo; con una formación excelente e innovadora; siempre atenta y cercana a una sociedad diversa, abierta y plural”.
Para finalizar, Iñigo Urkullu también ha querido agradecer la labor desarrollada porque “en mi ideario personal y también para el Gobierno vasco, la educación ha sido y será un compromiso prioritario. Euskadi tiene que seguir avanzando, desde el consenso y el trabajo compartido, en la calidad del sistema educativo vasco hacia la excelencia”.
El acto ha concluido con la actuación de un grupo de alumnos y alumnas del centro que, acompañados por profesoras, violinistas y un txistulari, han interpretado la canción de Uxue Alonso que ha sido compuesta como himno del aniversario.
¿Qué ejemplo puede dar a nuestras jóvenes una persona que negoció con el gobierno de Zapatero el indulto a un agresor sexual condenado? Señor Urkullu, ¿No le da miedo pensar que por tu culpa un violador anda suelto por Durango? Claro, tambien es cierto que no es un violador cualquiera… Este es de los que paga las obras de los Batzokis…
Este es un colegio de estibadores ( solo ellos nos superan en parentesco entre profesores) con la ventaja del ” hago lo que me viene en gana por ser una cooperativa” la educación pasa a segundo plano. Han aprendido bien de las monjas: a Dios rogando….
Para alabar el pan, primero hay q hacer un buen pan. Y aquí el pan por desgracia no tiene ni miga por no decir harina. Señores cuanto fracaso escolar hay en Durango?. Quien se puede permitir el lujo de pagar una escuela concertada?. Que pasa con la lince?. No se no contesto….
Sra. Alcaldesa menos fotos con iñi y más trabajar en el despacho por y para el pueblo, que le veo más en fotos que en el sillón del ayuntamiento. un saludo y haber si en las próximas elecciones les dan el bote (que no valen ni para tacos de escopeta).