La Cultural vio ayer cómo se le escapaban los tres puntos de Tabira en un partido que no mereció perder y que, por contra, alivió considerablemente la agonía clasificatoria que está viviendo el Santurtzi esta temporada. Los durangueses dominaron por completo el encuentro, sobre todo en la segunda mitad, pero la suerte que les había acompañado en las últimas jornadas quiso darles esta vez la espalda. En el minuto 88, y con los de Intxaurraga volcados en el área rival, el Santurtzi se sirvió de un contraataque para sumar un nuevo triunfo.
Dos controvertidas decisiones arbitrales decidieron el desarrollo del partido en la primera mitad: un penalty a favor de los visitantes por un riguroso agarrón de Txumai a Arranz, que se acabó convirtiendo en el 0-1, y un gol olímpico de Conde que el colegiado anuló antes de que se colara en la portería por una supuesta falta de Zallo al portero.
El partido ganó en intensidad tras el descanso. El santurtziarra Iker dio el primer susto, pero Zallo no perdonó de cabeza tres minutos después. A partir de ese momento la ‘Cultu’ encadenó media docena de clarísimas ocasiones. Las más espectaculares fueron las de Muniozguren, en un remate de cabeza franco que envió por encima de la portería, e Iban, que se sacó un disparo colocado desde el vértice del área grande que obligó a Villanueva a despejar con con apuros.
El jarro de agua fría para los durangueses llegó a falta de dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. Con los locales volcados en ataque, el Santurtzi se aprovechó de la velocidad de Eneko para sentenciar el partido en un contraataque.
Cultural: Basauri, Jokin (m. 56, Gorroño), Viñas, Txumai, Lander, Moreno (m. 82, Larrinaga), Eriz, Muniozguren, Zallo (m. 75, Joseba García), Conde e Iban.
Santurtzi: Villanueva, Asier Díez, Velasco, Pupi, Río (m. 71, Raúl Calle), Iker, Cerezo (m. 59, Andoni), Arranz, San Pedro (m. 65, Goitia), Natxo y Eneko.
Goles: 0-1. M. 24. Cerezo de penalty.
1-1. M. 49. Zallo
1-2. M. 88. Eneko
Arbitro: Expulsó al central durangués Txumai en el minuto 80 por doble amonestación y también mostró tarjetas amarillas a Viñas, Lander y Muniozguren, por parte de la Cultural, y a Villanueva, Asier Díez e Iker, del Santurtzi.
estuve en Tabira y fue increible como pudo perder la Cultural ese partido. La culpa, del arbitro, que parece que pitar en Tabira y hacerlo mal no tiene ningun castigo