Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos domicilios se quedan vacíos durante días o semanas. La Ertzaintza ha pedido recientemente a quienes vayan a ausentarse de su vivienda que extremen las precauciones para evitar robos.
Aun así, los primeros sustos ya han llegado a Durango. Responsables del Departamento de Seguridad han confirmado a durangon.com que en los últimos días se han interpuesto seis denuncias por los robos registrados en un mismo bloque de viviendas de San Ignacio.
La inquietud ha crecido en la localidad, aunque las más preocupadas son las familias del barrio, que se apresuraron a colocar carteles en los portales para advertir de los robos que tuvieron lugar el pasado fin de semana.
“Se informa a los vecinos de que en el bloque número 6 han ocurrido varios robos en los últimos días. Según nos han informado las autoridades, colocan un aviso en las puertas para conocer si hay movimiento en la vivienda. Ténganlo en cuenta para esta época de vacaciones”, puede leerse en uno de ellos.
En cuanto al ‘modus operandi’, los ladrones pusieron marcadores para saber si las viviendas estaban habitadas o no. “A modo de señal colocaron un hilo de silicona para detectar si la puerta se había abierto en las últimas horas”, apuntan vecinos.
Otras señales que se suelen utilizar con ese mismo fin suelen ser pequeños trozos de papel en la cerradura o marcadores de plástico transparente.

Estas son las recomendaciones difundidas por la Ertzaintza para evitar robos en domicilios.
- Si va a ausentarse de su vivienda, por vacaciones o por otro motivo, no lo comente ante desconocidos. Asegúrese de que deja la puerta bien cerrada y no deje avisos en la puerta ni mensajes en el contestador automático informando de su ausencia.
- En líneas generales, resulta recomendable ponerse en contacto con un profesional cerrajero que le asesore sobre la mejor seguridad para la puerta de su domicilio. En este sentido, resulta importante la instalación de un bombín y un escudo de seguridad para evitar fracturas destructivas. Existen modelos magnéticos que evitan la introducción de una llave mediante bumping o impresioning, modus habituales utilizados por los ladrones.
- Estar alerta a posibles marcadores o señales en las puertas.
- Encargue a algún familiar o vecino que le recoja el correo y que le abra o cierre persianas. Facilite a alguien de confianza su posible localización en caso de necesidad.
- Asegurar ventanas u otros accesos en bajos, así como en viviendas unifamiliares. No olvidar otros accesos como azoteas o garajes y esperar a que se cierren las puertas.
- Es importante comunicar al teléfono de emergencias 112, Ertzaintza o policía local, movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, o presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones.
- En caso de encontrarnos con los ladrones hay que evitar cualquier confrontación y dar aviso inmediatamente al teléfono 112.
Para robos los de los sueldos del ayunta.