El Pleno del Ayuntamiento de Amorebieta ha acordado instalar una placa en memoria de las víctimas del franquismo en la calle ‘Txiki Otaegi’, tras haber tenido que retirar la que mostraba los nombres de estos miembros de ETA. Además, aprobaron poner el nombre de ’18 de mayo del 37′ a una calle o plaza del municipio, en recuerdo de la fecha en que Amorebieta cayó en manos de los franquistas.
Ezker Batua propuso una moción de urgencia en el pleno de Amorebieta en la que solicitaba sustituir la placa de Txiki y Otaegi por otra “en honor a todas las personas que fueron ejecutadas por el régimen fascista” y también designar una calle del municipio “en memoria de todas las víctimas del franquismo”. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos excepto el PP, que se abstuvo. La portavoz popular, Beatriz Calvo, dijo que no iba a entrar “en ningún debate sobre nombres de calles hasta que el Ayuntamiento no dedique una calle a las víctimas del terrorismo”.
La placa en honor a las víctimas del franquismo se colocará después de que el Ayuntamiento quite la de Txiki y Otaegi, para lo que tiene de plazo hasta el 20 de abril, pese a que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia. El alcalde, David Latxaga, quiso dejar claro que, a pesar de colocar esa placa en memoria de las víctimas, la calle seguirá llamándose como hasta ahora.
Si finalmente la medida cautelar dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao de retirar el nombre de Txiki y Otaegi a la calle se convierte en sentencia firme, el alcalde no descarta la opción de sea esa calle la que se llame ’18 de mayo del 37′, en memoria de las víctimas del franquismo. Ese día la población de Amorebieta cayó en manos de los fascistas.