La Unidad de Rescate de la Ertzaintza ha tenido un ajetreado fin de semana en Durangaldea con la evacuación de dos personas accidentadas en los montes Untzillaitz y Anboto. A causa de la orografía, los servicios de emergencia tuvieron que acceder a las víctimas mediante un helicóptero.
La primera intervención se produjo sobre las 19.15 horas del sábado en el Untzillaitz, dentro del municipio de Mañaria, para asistir y rescatar a un montañero de 44 años de edad, que sufrió una caída mientras caminaba por un sendero. A raíz del golpe, el hombre se produjo una herida abierta en un tobillo que le imposibilitaba moverse y caminar.
Un helicóptero de la Ertzaintza con efectivos de la Sección de Montaña, apoyado por una unidad de bomberos, accedió al lugar del accidente y rescató a la víctima, que fue trasladada por la aeronave hasta el hospital de Galdakao.
Golpe en la cabeza
El segundo salvamento se realizó ayer, hacia el mediodía, después de que una llamada alertara de la caída de una mujer que realizaba senderismo junto a un grupo de amigos en las cercanías del Anboto. La alerta precisaba que la montañera se había golpeado la cabeza y que necesitaba asistencia sanitaria.
Poco después se movilizó a la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate apoyados por un helicóptero de la Ertzaintza, así como una dotación de bomberos y patrullas de la Ertzain-etxea de Durango. La víctima fue localizada por los rescatadores que procedieron a trasladarla a la base de Iurreta y, de ahí, una ambulancia la evacuó a Galdakao.