El Departamento de Interior ha elevado a nivel naranja la alerta por temperaturas máximas ???extremas??? que pueden rozar los 40 grados en zonas del interior. La alerta por lluvias se mantiene en nivel amarillo con anuncios de tormentas y granizo.
La agencia vasca de meteorología Euskalmet ha advertido que las temperaturas máximas previstas para hoy en el Cantábrico interior podrían alcanzar los 39 grados, manteniéndose alrededor de los 33 grados en la zona costera.
También se prevé, con una alta probabilidad, que se produzcan fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas y granizo para esta tarde-noche. En la costa, se ha decretado una alerta amarilla por riesgo marítimo debido a las fuertes rachas de viento del nordeste que pueden producirse a últimas horas de la tarde.
Recomendaciones para combatir el calor
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco, junto a Osakidetza, han realizado las siguientes recomendaciones preventivas:
- Beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
- Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc)
- Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
- Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.
- Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
- Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol, buscando siempre la sombra.
- Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor.
- Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
- Recordar que, con 35º o más dentro de casa, los ventiladores no evitan las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor. Es conveniente recurrir a otros métodos para refrescarse, tales como duchas o baños fríos, o ir a un lugar cercano que tenga aire acondicionado.
- Cuidar especialmente de que personas mayores y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones. Prestar también especial atención a las personas que viven en su domicilio solas.