
El Area de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha abierto el plazo para votar on-line el Premio del Público del Concurso de Canciones Feministas, en el que tomaron parte 26 propuestas. Las diez finalistas actuarán en un concierto que se celebrará el próximo sábado, a las siete de la tarde.
Entre los grupos y solistas que actuarán en Andra Mari hay tres de Durango: Irati Bilbao, que se subirá al escenario con Eva Alcaide; Leire eta Brianna y Amaiur Azkarate. También repite la cantante abadiñarra Idoia Bediaga.
La relación de finalistas se completa con la donostiarra Autumn, las bilbaínas Malú Bizán y Debajo del Paraguas; Silence Band, de Azkoitia; Irantzu ta Ale, que viajarán desde Madrid para ofrecer una actuación inclusiva con su tema traducido a lenguaje para personas sordas; y Andrea Garcy, desde Valladolid.
Quienes quieran votar para el Premio del Público podrán hacerlo hasta el mismo día del concierto en la página de facebook Durango Herri Akordioa.
Mucha gente joven
La responsable municipal del Area de Igualdad, Pilar Ríos, animó a la población de Durango, en especial a la más joven, a participar en la votación on-line de este concurso pionero. “Es un concierto que organizamos para empezar a cambiar valores entre la juventud de Durango, para que el machismo encuentre cada vez menos medios para reproducirse, por lo que es muy importante su implicación”, subrayó. También les invitó a acudir al concierto de Andra Mari, ya que “el año pasado hubo cantidad de gente joven y mucho ambiente, fue un concierto de mucha calidad y nos pidieron repetirlo, y eso es lo que hemos hecho”.
La participación en el concurso de este año ha aumentado significativamente respecto a la pasada edición, en que se presentaron 15 candidaturas a los premios.
La cantante galdakoztarra Maider Legarreta se hizo el año pasado con el premio a mejor canción original del primer Kantaldi Feminista de Durango. El público se decantó por Matxalen, Jone e Izaro Erzilla, mientras que la mejor versión fue para la abadiñarra Idoia Bediaga y la mejor letra feminista, para el cuarteto de jóvenes de Pasaia Itzal.