
La atleta durangarra Irene Loizate dio la sorpresa en la XVI. Oñatiko Korpus Lasterketa al imponerse a su compañera en el equipo BM y ganadora de la anterior edición, Elena Loyo. En la prueba masculina el elorriarra Aitor Mimenza fue segundo y el durangarra David García ‘Txiki’, séptimo.
Aunque la atleta arabarra Elena Loyo partía como favorita para revalidar el título logrado el año anterior, Loizate fue más eficaz en el último tramo de una carrera que ambas dominaron con autoridad. Tras dar juntas siete vueltas al circuito oñatiarra en las que fueron descolgando a sus rivales, la de Durango protagonizó un gran cambio de ritmo en la octava vuelta que le permitió llegar con ventaja a la línea de meta.
Loizate marcó un crono de 35:03, con el que aventajó en 21 segundos a Loyo, mientras que la tercera posición fue para Claudia Anduaga, que cedió más de tres minutos con respecto a la ganadora.
De menos a más
En categoría masculina el elorriarra Aitor Mimenza fue de menos a más para terminar la prueba en segunda posición, a 51 segundo del ganador, Iraitz Arrospide, que paró el crono en 31:01. La tercera plaza fue para Alex Oiarbide que llegó a ocho segundos de Mimenza tras ser superado por este en el tramo final de la carrera.
El durangarra David García ‘Txiki’, que marcó el ritmo de la prueba en las dos primeras vueltas al circuito, terminó en séptima posición con un tiempo de 32:53.