
La Prueba Urbana de Iurreta se celebra mañana con la doble vocación de poner a correr a todo el municipio y ofrecer a Durangaldea la oportunidad de poder disfrutar con algunos de los atletas más destacados del momento. Han pasado 37 años de su primera edición y el club organizador, el Bidezabal, aprovechará la carrera para homenajear a Faustino Sánchez en reconocimiento a los integrantes de la asociación iurretarra que impulsaron la carrera durante sus dos primeras décadas y media.
“Sin ellos no estaríamos aquí”, reconoció el presidente del Bidezabal, Juan Ignacio Hernández, en la presentación de la prueba. El prestigio de la carrera está fuera de toda duda, no en vano la Federación española de Atletismo la considera la quinta más destacada a nivel estatal de las de 10 kilómetros.
Sobre el asfalto, la lucha está asegurada con la presencia en la línea de salida del madrileño Fernando Carro, el extremeño de la Real Sociedad Ricardo Rosado y el soriano Daniel Mateo, ganador el año pasado.
El nivel de las participantes femeninas también es alto con la alavesa Elena Loyo, Irene Pelayo -campeona de España de Media Maratón-, Paula González y la marroquí Kaoutar Boulain, del Bidezabal, ganadora de las dos últimas ediciones. A ellas se ha sumado en los últimos días la cántabra Zulema Fuentes-Pila, del Bilbao Atletismo Santutxu.
Fiesta del atletismo
La carrera comenzará a las 12.10 y permitirá a cualquier deportista de Durangaldea que se haya inscrito correr codo a codo, al menos durante unos metros, con los favoritos al triunfo final. El circuito para las categorías junior, absoluta y veteranos será de 5 kilómetros.
Para entonces ya se habrán disputado las pruebas para chupetes, infantiles, benjamines, juveniles y atletas paralímpicos, sobre distintas distancias, que comenzarán a las 11.00 horas.
Tanto el alcalde, Iñaki Totorikaguena, como la atleta e integrante del Bidezabal Cristina Petite invitaron a familias y deportistas de Iurreta y toda la comarca a sumarse a esta fiesta del atletismo.