El Ayuntamiento de Iurreta intensificará las frecuencias de desinfección y desratización tras detectar un aumento de plagas en la localidad. Su control se realizará mediante sistemas sostenibles que reducen el uso de productos químicos y respetan el medio ambiente.
Según el Consistorio, “el cambio climático ha propiciado un aumento de plagas en el municipio lo que supone un peligro para la salud y el bienestar de la ciudadanía”. Ante esta situación, se ampliarán los tratamientos tanto en exteriores como en los edificios municipales intentado minimizar el uso de biocidas.
El primer tratamiento, denominado Smart Pipe, consiste en un sistema digital de trampas automáticas que detecta y elimina al animal en la red de alcantarillado. Los dispositivos son sostenibles y ecológicos para asegurar el correcto estado de las aguas sanitarias locales.
En el interior de los edificios municipales se instalará, además, la tecnología de captura Smart Catch.
Colaboración ciudadana
Estos sistemas monitorizan en tiempo real y realizan un seguimiento online, lo que se traduce en una reducción de los desplazamientos de los técnicos para el correcto funcionamiento de los programas de control.
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana y anima a notificar cualquier indicio de plaga que perciban en el municipio.
En Durango también se ven últimamente muchas ratas. No vendría mal un buen control de plagas.