
El Ayuntamiento de Iurreta ha iniciado las obras de urbanización del entorno de Etxego, con el fin de activar este espacio como uso de gazteleku. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 137.366 euros y se prevé que finalicen en verano.
Con este proyecto se pretende transformar el espacio exterior adyacente al edificio y se suma a la propuesta de desarrollar espacios tranquilos y activos en las estancias interiores, que se recogió dentro de un proceso participativo llevado a cabo entre la juventud usuaria del gazteleku para conocer sus necesidades.
Entre las propuestas recogidas se incluía que el entorno urbanizado de Etxego permita retos de movimiento, por lo que se prevé que el mobiliario tenga funciones diferentes como: sentarse, manipular con skate o distribuir espacios para juego.
En dicho proceso participativo también se hacía referencia al espacio exterior de la zona, destacando la demanda de su uso mediante su acondicionamiento. Además del ejercicio físico, se plantea la posibilidad de disponer de espacios para estar entre amigos y realizar actividades múltiples.
Asimismo se han diseñado zonas para estancia de distintas dimensiones mediante conjuntos de asientos con forma hexagonal. Esta zona dispondrá de un solado especial, mixto (celosía de hormigón y césped) e integrará una ampliación de la zona ajardinada existente, con un pavimento de hormigón para evitar el desgaste de las zonas verdes.
Graderío de hormigón
El proyecto también plantea un graderío de hormigón armado adosado a la fachada norte (fachada ciega), que dispondrá un amplio espacio diáfano frente a él para demostraciones tanto artísticas como para agrupaciones de jóvenes en el exterior.
El edificio Etxego dispone de 199,21 m2 construidos y su parcela contigua de unos 1.600 m2. Es un edificio hexagonal situado junto al Instituto Orobiogoitia que en 2018 se convirtió en la sede de IU!Gazte y pretende ser el espacio de referencia para el ocio de la juventud iurretarra.