
El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado en el pleno de esta mañana la congelación de las tasas y impuestos municipales para el 2022. Como principal novedad para el próximo ejercicio, destaca la bonificación en un 50% del IBI a los inmuebles que instalen placas solares para consumo eléctrico.
Esta será una de las dos modificaciones importantes dirigidas a incentivar la eficiencia energética en la localidad. Por una parte, aquellos inmuebles en los que se instalen estos sistemas fotovoltaicos para autoconsumo pagarán la mitad del IBI durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación.
Por otra, se establece una bonificación del 75% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen placas solares para el aprovechamiento térmico o eléctrico y cuya inversión no sea obligatoria de acuerdo con la legislación vigente.
“Se trata de dar un tratamiento especial a aquellos inmuebles que quieran dar un paso hacia la instalación de estos sistemas de eficiencia energética”, ha explicado el alcalde Iñaki Totorikaguena.
Para el que quiera comprobarlo es facil a traves de una busqueda en google por ejemplo. Hay ayuntamientos en Euskadi que bonifican con un 100%. Iurreta se ha decidido por el 50%. Se podria entender que su compromiso con fuentes de energia limpia se encuentra al 50½. Otros todavia al 0%….
Millesker! Me parece una acción justa y bien apreciada, que en este caso me beneficia.
Igual que que el ayuntamiento de Durango,que solo sabe recaudar.
Vente a vivir a Iurreta