
El Ayuntamiento de Iurreta ha abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo, a realizar durante 2022. La partida destinada es de 5.000 euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD); y asociaciones y organizaciones, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, vinculadas a su vez a entidades de cooperación al desarrollo.
La iniciativa nace “como muestra del compromiso de solidaridad con los pueblos más desfavorecidos”, señalan desde el Consistorio. Dichos proyectos buscan posibilitar cambios de carácter económico, social, político, cultural, ambiental, de relaciones de poder entre hombres y mujeres, en los países empobrecidos.
Red de agua potable
En la última convocatoria se presentaron 4 proyectos y, siguiendo con el criterio de apoyar la propuesta con mayor interés social, el Ayuntamiento resolvió conceder una subvención de 4.979,54 euros a la asociación Medicus Mundi Bizkaia. El proyecto escogido fue la instalación de un sistema de conducción de agua potable en la comunidad hondureña de San Martin.
Como parte de la ejecución del proyecto se desarrolló un proceso participativo social, que permitió la participación activa de las mujeres en los procesos de formación y construcción de su sistema. La red de conducción de agua, que ha beneficiado a unas 100 familias, contribuyó a la reducción de enfermedades de origen hídrico.