
Iurreta tiene ya disponibles las 30 nuevas plazas de aparcamiento para residentes de la nueva urbanización de Tellitu tras la modificación de la ordenanza de la OTA. El Ayuntamiento continúa así con su apuesta por un sistema regulado “que garantice el estacionamiento a las personas vecinas y favorezca una rotación de forma equilibrada”, explica el alcalde, Iñaki Totorikaguena.
Esta nueva zona de parking para residentes –señalizada de color naranja– se suma a las existentes en Ibarretxe, Bidebarrieta, Maspe y Zubiaurre para un total de 200 plazas, a las que ahora se añaden las 30 de Tellitu. En este espacio solo se pueden aparcar vehículos autorizados con una tarjeta y está en vigor las 24 horas del día, todos los días del año, salvo agosto.
En cuanto a las plazas de rotación, Iurreta cuenta con dos zonas verdes con un periodo máximo de estacionamiento de 20 minutos, transcurridos los cuales el vehículo debe abandonar el lugar para permitir la incorporación de otro. Estos espacios están localizados en la calle Bixente Kapanaga (1-7) –enfrente de la Farmacia– y Bidebarrieta 1 –frente a Correos– con 8 y 7 aparcamientos, respectivamente.
Esta alta rotación permitirá que las gestiones y compras más rápidas puedan hacerse sin dificultad favoreciendo de esa manera al comercio local.
36.386 tickets en 2021
Las zonas de rotación azul se encuentran en el aparcamiento más próximo a la casa de cultura, en la calle Maspe, Askondo, y Bidebarrieta con un total de 50 plazas. El periodo máximo de duración del aparcamiento es de 1 hora y media. El pasado año se sacaron 36.386 tickets en los cuatro parquímetros instalados.
“Los objetivos siguen siendo priorizar a las personas residentes del casco urbano, favorecer al comercio y las gestiones de poca duración, y ampliar las zonas peatonales limitando el impacto del tráfico en el centro”, sostiene Totorikaguena.