
El Ayuntamiento de Iurreta destinará 1.319.000 euros para desarrollar un nuevo plan de accesibilidad en la localidad. Este proyecto se ha redactado y aprobado con el objetivo de revisar, modificar y actualizar el anterior documento de 2005, así como definir las nuevas prioridades a acometer durante los próximos años.
El ámbito del plan comprende las vías y edificios públicos. En el primer caso, se recogen actuaciones con un presupuesto estimado de 554.000 euros, incidiendo en mobiliario urbano, itinerarios peatonales y aceras. Algunas de las actuaciones recogidas ya se han realizado como, por ejemplo, el acceso peatonal desde Ibarretxe hasta la zona escolar.
En cuanto a los edificios municipales, se hace especial hincapié en los accesos desde espacios exteriores, zonas higiénico sanitarias, y orientación e información interna. En este sentido, se recogen obras por importe de 765.000 euros que, como en el apartado anterior, varias ya han sido ejecutadas. Es el caso de la mejora de los accesos a Maiztegi y del propio ascensor del centro escolar. Asimismo, se ha previsto para este año diversas actuaciones en el hogar de las personas mayores.
El compromiso del Ayuntamiento de Iurreta es “generar un entorno amable y accesible para todas las personas” por lo que anualmente se irá cumpliendo las propuestas contenidas en el plan.