
El Ayuntamiento de Iurreta ha licitado la urbanización del entorno de Etxego, incluida en la transformación que se está realizando en este edificio, con el objetivo de mejorar y potenciar su uso como gazteleku. El coste será de 137.366 euros y se prevé que las obras puedan dar comienzo a mediados de abril.
El edificio Etxego dispone de 199,21 m2 construidos y su parcela contigua de unos 1.600 m2. Es un edificio hexagonal situado junto al Instituto Orobiogoitia que en 2018 se convirtió en la sede de IU! Gazte .
Durante el año 2020 se ejecutó una intervención en el entorno inmediato de la parcela peatonalizando un espacio antiguamente ocupado por un vial y un aparcamiento (junto al frontón), ganando un espacio más tranquilo y mejorando, además, la seguridad de los peatones en la zona.
“En su momento, se realizó un proceso participativo entre las personas usuarias de IU! Gazte y, en relación al espacio exterior, se solicitaba su acondicionamiento para realizar múltiples actividades y para su uso como lugar de encuentro entre la juventud del municipio”, explica el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena.
Mediante este proceso participativo se reclamó que el entorno urbanizado de Etxego también permitiera retos de movimiento, por lo que se prevé que el mobiliario servirá para sentarse, manipular con skate o distribuir espacios para juego, por lo que se construirá en hormigón.
Graderío exterior
Asimismo, se han diseñado zonas para estancia de distintas dimensiones mediante conjuntos de asientos con forma hexagonal. Esta zona dispondrá de un revestimiento especial, mixto (celosía de hormigón y césped) e integrará una ampliación de la zona ajardinada existente con un pavimento de hormigón para evitar el desgaste de las zonas verdes.
Del mismo modo, se conectará desde las escaleras de la urbanización en el entorno inmediato –una obra que llevó cabo el Ayuntamiento en 2020– mediante el mismo tipo de revestimiento. El proyecto también plantea un graderío de hormigón armado adosado a la fachada norte, que dispondrá un amplio espacio diáfano frente a él para realizar actividades artísticas o para que se reúnan los jóvenes en el exterior.
Según está indicado en el plano, llegar a Maiztegi desde las escaleras de la liburutegi sin entrar en el instituto (que es lo que hace casi toda la gente) se va a convertir en una carrera de obstáculos.
Creo que alguien debería revisarlo para dejar un paso limpio y accesible para personas con sillas de ruedas o cochecitos.