Los huertos lúdicos de Iurreta cumplen una década de existencia como un centro pionero de la agricultura ecológica en Durangaldea. La localidad acaba de renovar 30 parcelas a usuarios actuales y anuncia la disponibilidad de varios terrenos para más personas interesadas.
Iurreta dio un paso al frente en la defensa de esta alternativa de ocio y salud hace ya 10 años. A lo largo de este tiempo, los terrenos de Iturburu que acogen 40 parcelas para el cultivo se han convertido en espacio “insustituible para quienes disfrutan de la agricultura sostenible y el ejercicio físico”, destaca el monitor Ramón Zearreta. “De hecho”, destaca, “la práctica totalidad de quienes prueban solicitan la renovación”.
La apuesta municipal por ofrecer este servicio a sus vecinos y vecinas ha llevado a desarrollar mejoras ecológicas y sostenibles. Una de ellas es el sistema que permite captar agua de lluvia que garantiza un riego completamente natural y disponer de cerca de 7.000 litros.
Entre otros avances están el sistema de riego por goteo, el uso de papel como método anti-hierbas, el aprovechamiento de restos vegetales para producir abono orgánico, la donación de productos al Banco de Alimentos o la formación realizada con el alumnado de las escuelas que disponen de dos parcelas.
Esas parcelas son para todo el mundo o sólo para los del pueblo???
Hola, Marisa. En principio, los huertos están destinados a los vecinos y vecinas de Iurreta. Un saludo.