El Ayuntamiento de Iurreta ha presentado el proyecto de conexión del bidegorri que viene del casco urbano de Iurreta hacia Santa Apolonia con la zona del Beresi y las zonas industriales de Tabernabarri y Arriandi. Forma parte del proyecto de ‘bicipista’ que supondrá una inversión total de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación.
En palabras del alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, “esta conexion de Arandia es un proyecto ansiado por nosotros durante mucho tiempo ya que siempre ha sido un punto conflictivo y de difícil solución y que ahora será posible gracias a la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Iurreta”.
El proyecto se enmarca dentro de la ‘bicipista’ que unirá Amorebieta con Iurreta. Entre las propuestas de mejora que planteó el Ayuntamiento a la Diputación se encontraban las conexiones con la red municipal de vías ciclables y peatonales.
Concretamente, la ‘bicipista’ conectará ambos lados de la N-634 por el puente de Arriandi , desde Amezketa hasta la rotonda del polígono de Arriandi y por el puente de Arandia desde Santa Maña hasta Beresi.
En este punto también se propuso la continuidad del bidegorri de Iurreta en Arandia hacia Beresi. Con ese propósito se va a trasladar el eje de la N-634 aproximadamente tres metros hacia Mallabiena para posibilitar la inserción del paso peatonal/ciclable entre el vial y el edificio de Arandia.
Otra forma de movilidad
Esta plataforma de uso compartido unirá la zona de ocio de Beresi con el casco urbano de Iurreta. Para hacerlo posible, se ha puesto a disposición de la Diputación el suelo necesario, “una condición necesaria para llevar a cabo el proyecto”.
“Queremos incidir en la importancia de la infraestructura que está realizando la Diputación para impulsar otra forma de movilidad, y también la apuesta decidida del Ayuntamiento de Iurreta por mejorar y ampliar las conexiones peatonales y en bicicleta de nuestro pueblo”, ha remarcado Totorikaguena.
Si mucho bidegorri me parece súper bien pero que no limpien el ibaizabal por su paso por Iurreta y que se nos inunden las casas cada vez que llueve 3 días eso les da igual me parece vergonzoso que no hagan nada con el rio
Una gran noticia y muy deseada por todos los que nos gusta andar y que al no tener paso seguro desde el puente de Arandía nos íbamos a dar la vuelta por el Azken para llegar al parque Berezi y Arriandi.