El Ayuntamiento de Iurreta ha organizado para el domingo una fiesta previa a las fiestas bajo el lema ‘Berdintasuna-Kirola eta Osasuna-Elkartasuna jaietan ere’.
En la presentación de la jornada tomaron parte Iraia García, dinamizadora del proyecto Gu Be Bai Runners; Lourdes Moreno, de Anderebide; Marisa Parejo, de La Otra Mirada y Jon Iñaki Etxano, de herri kirolak.
El acto central será una carrera popular familiar, que volverá a celebrarse en el municipio tras el éxito del año pasado. “Se superaron nuestras expectativas con más de 350 participantes, así que esperamos que la gente se anime también este año”, reconoció Iraia García.
La prueba, que se dividirá por categorías para dar cabida a participantes infantiles y personas adultas, saldrá a las once de la mañana de Askondo. Quienes quieran tomar parte podrán recoger sus dorsales en Ibarretxe kultur etxea hasta mañana, viernes, de 8.30 a 13.00 horas, o de 10.00 a 10.30 horas, el día de la carrera.
‘Photocall’ por la igualdad
En el transcurso de la prueba se colocará un punto de Beldur Barik con información para prevenir agresiones sexistas y un ‘photocall’ con el que se reivindicará la igualdad durante las fiestas, destacó la concejala Ainhoa Albizuri.
La solidaridad también estará presente durante la jornada. Para ello, La Otra Mirada llevará a cabo una rifa solidaria con artículos donados por comercios para recaudar fondos para un proyecto que esta ONG lleva a cabo en Senegal. También se podrá contribuir con la compra de un pintxo por un euro.
Al finalizar la carrera también habrá oportunidad para que niños, niñas y jóvenes practiquen herri kirolak. “Estáis todos invitados a tomar parte”, remarcó Albizuri.