
Iurreta celebrará su VIII Semana de la Montaña del 21 al 25 de enero, un evento organizado por Zaldai Mendi Taldea para acercar el mundo del montañismo a la ciudadanía. Este año, junto a proyecciones, charlas y encuentros, la marcha de bicicleta de montaña Basatzan volverá a recaudar fondos para la asociación que apoya a las personas afectadas por el síndrome de Angelman.
El programa de actividades comienza el martes 21 de enero a las 19.00 horas en el centro cultural Goiuria con la proyección del documental ‘Mun Brakk II. Izar gorri, mamuon betiko argi’, seguida de una charla a cargo de Mikel de la Fuente. Al día siguiente, también a las 19.00 horas, Bego González y Elixabete Arbe presentarán ‘GR 11 – Zeharkaldi bat baino gehiago’ en el mismo espacio.
El jueves 23, en el mismo horario y lugar, será el turno de ‘Hiru Handiak, taupadak eta gailurrak’, un documental dirigido por Aitor Intxaurraga, quien estará acompañado por los iurretarras Gaizka Askorbebeitia, Jose María Lizarralde ‘Txantxa’, Eva Lizarralde y Unai Badiola para compartir sus experiencias.
El viernes 24, la acción se trasladará al aterpe de Askondo, donde a las 19.00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la Zaldi Mendi Erronka 2024.
Montaña y chocolate
El sábado 25 será el día más intenso del programa. Por la mañana, a las 10.00 horas, desde Askondo, se dará inicio a la marcha de bicicleta de montaña Basatzan 2025 – Angelman. Las inscripciones, abiertas en www.kirolprobak.com, tienen un coste de 10 euros por adelantado y de 13 euros si se realizan el mismo día.
El recorrido tendrá 28 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. Pasará por Amatza, San Juan, Santa Katalina, La Forestal, Portal de Magunas y Laixiar, acercándose también a las cumbres de Gallanda y Azkorra. Todo el dinero recaudado se destinará a la asociación del síndrome de Angelman. Más información está disponible a través del correo electrónico zaldai@hotmail.com o del teléfono 615 789 859.
Por la tarde, a las 18.00 horas, también desde Askondo, comenzará una excursión con linternas frontales hacia Gallanda. Este recorrido es apto para familias con niños, quienes podrán incorporarse a mitad del trayecto desde Lukuarrieta. En la cima, se repartirá chocolate caliente entre los participantes.