
El Ayuntamiento de Iurreta ha anunciado la puesta en marcha de la XV edición del Concurso de Proyectos Empresariales, una iniciativa destinada a fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de nuevas empresas dentro del casco urbano de la localidad. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre y el proyecto elegido será beneficiario de 6.000 euros.
Los proyectos que participen deberán tener como base una idea que dé origen a una realidad empresarial, adaptada a las condiciones del casco urbano, y deberán centrarse en las calles Amilburu Musikariaren Plaza, Bidebarrieta kalea, Bixente Kapanaga kalea, Dantzari kalea, Fray Juan Askondo kalea, Maspe kalea, Padureta kalea, Zubiaurre kalea y Uralde kalea.
Tanto personas físicas como jurídicas –incluidas pequeñas y medianas empresas– podrán participar en el concurso siempre que cuenten con un proyecto empresarial cuya localización esté prevista dentro de los límites del casco urbano y cuya actividad se inicie en un plazo máximo de 6 meses.
Los aspectos que se valorarán abarcan la definición del proyecto; su originalidad y calidad; la viabilidad técnica, económica y financiera; así como la generación de empleo con especial énfasis en la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo. También se tomará en cuenta el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; las medidas para conciliar la vida personal, familiar y laboral; el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad; y la contribución de la futura empresa a la sostenibilidad económica, sociocultural o medioambiental del municipio de Iurreta.
Premio fraccionado
El proyecto ganador será premiado con una ayuda económica de 6.000 euros en metálico. De esta suma, el 20% se otorgará una vez que el Ayuntamiento tenga constancia del inicio de la actividad, otro 50% se entregará tras la aplicación de las medidas correctoras necesarias para el desarrollo de la actividad, si fuese necesario, y el 30% restante se dará en el plazo de un año desde el inicio de la actividad, previa presentación de los justificantes correspondientes y siempre y cuando la empresa mantenga su actividad durante ese periodo.
El plazo para presentar las solicitudes de participación en el concurso se extenderá hasta el 31 de octubre de 2023. Con esta nueva convocatoria, el Consistorio iurretarra se propone seguir promoviendo el desarrollo económico del área urbana, como ya ha ocurrido en anteriores ediciones con la puesta en marcha de gimnasios, hostelería, clínicas dentales o empresas editoriales.