
Los harrijasotzailes José Ramón Iruretagoiena, Izeta II, y su hijo Odei, Izeta IV, intentarán alzar en 125 ocasiones una piedra rectangular de 125 kilos durante la feria de San Blas. De lograrlo, lograrían instaurar su record mundial por sexta vez, segunda en Abadiño después de que lo lograran en la edición de 2010 con una piedra cilíndrica.
El guipuzcoano Izeta II ha manifestado que, tanto él como su hijo, se sienten “preparados” para lograr esa marca a pesar de no haber podido entrenar mucho con la piedra rectangular. A juicio de Iruretagoiena, ésta es “más complicada que la cilíndrica porque tiene cuatro aristas y, al dar la vuelta a la piedra, se te clavan”.
La cita tendrá lugar el próximo 3 de febrero a las doce y media, en el probaleku de Muntsaratz, donde también intervendrán Urdax Magunazelaia y los aizkolaris Bihurri y Olasagasti.
El alcalde de la localidad, José Luis Navarro, ha asegurado sentirse “encantado” de que estos harrijasotzailes hayan vuelto a elegir Abadiño y la feria de San Blas, “uno de los mercados más importantes y con más arraigo popular de los que se celebran en Euskadi”, para intentar lograr la nueva marca.