
El Museo de Arte e Historia de Durango abre hoy la exposición ‘Emoiguzu gaur: Danos hoy nuestro pan’ de Javier Santurtún (Barakaldo, 1956), que se prolongará hasta el 3 de septiembre. La inauguración será a las 19:00 horas con una visita guiada que ofrecerá el propio artista.
La muestra reúne un total de 30 piezas más pequeñas de lo que suele ser habitual en el artista que ha realizado de forma expresa para la ocasión. Un ejemplo de la obra de Santurtún son las esculturas que decoran el parque Benita Uribarrena.
Para Durango, ha preparado esculturas antropomorfas, con formas o apariencia humana, que en algunos casos han sido extraídas del día a día, de la literatura, la religión, la Historia del Arte o de retratos, sin perder de vista el carácter industrial que ha caracterizado su trayectoria. En el caso de los materiales también ha introducido un cambio sustancial, al primar las esculturas de madera.
“Intentos de conmoveros”
“Se dice que el arte nos tiene que hacer llorar, que la belleza ha de ser tal que nos tiene que estremecer. Y también hacernos estallar en risas, encantadas y agradecidas. Risas y llantos nos hacen profundamente humanos. Ya me gustaría que estos pobres resultados de mis intentos tuvieran la virtud de conmoveros, de conmocionaros”, destaca Santurtún de su obra.
Nacido en Barakaldo en 1956, se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV) en 1985. Este artista se ha dedicado a la pintura desde antes de 1976, año en el que realizó su primera exposición. El artista trabajó en el Departamento de Artes Plásticas del colegio Gaztelueta entre 1979 y 1999, combinando la educación artística con sus proyectos creativos.
También ha realizado proyectos de escultura pública, murales urbanos e intervenciones en espacios interiores.
No cometan el error de aparecer en fotografías, queda muy chungo.
El centro es el artista y su obra.
Ahora bien que los responsables de cultura del Ayto estén presentes y den cuenta de proyectos me parece genial.
La escultura de Mireya ha quedado muy natural.
Esto ya lo hacían los anteriores que se apropiaban de todo lo que no era suyo. ¿Verdá Ima dondestás, verdá Julián? Todos son iguales, estos y los anteriores y los anteriores. Quitaos de en medio ya.
Qué rápido se olvidan los datos del equipo anterior. A estas les quedan 350.000 +-, apariciones mediáticas, para igualar a las anteriores. Entonces no decíais nada. Kansagarris.
Empieza la tanda de fotos de postureo…