
El Museo de Arte e Historia acogerá hasta el próximo 3 de abril una exposición del fotógrafo Jesús Mari Arruabarrena (Durango, 1964) que reflexiona sobre lo divino y lo pagano. La muestra se titula ‘Ckristopagania’.
Según explica Arruabarrena, “lo divino y lo pagano son conceptos y actitudes contrapuestas que aparecen frecuentemente en nuestra sociedad, y tienen un interesante reflejo en las fiestas populares y en los actos religiosos”.
Ambas ideas funcionan “como vasos comunicantes, en ocasiones, y hay quien opina que gracias a esas expresiones y a esa fusión se consigue el equilibrio social”.
El Carnaval, las fiestas patronales, la Semana Santa o las romerías se celebran año tras año respetando un “rígido” calendario. “Unas veces la balanza se inclina hacia lo carnal, lo placentero o lo irreverente y otras lo hace hacia la espiritualidad y lo penitencial”, añade el fotógrafo durangués.
Cuando los polos se entrelazan, ofrecen “mensajes confusos y sugerentes” y dan pie “a segundas lecturas”. “Como es de prever, la vida siempre vuelve a su cauce”, concluye Arruabarrena.