
Berriz comienza esta mañana un intenso fin de semana con una sesión de deporte rural con importante presencia femenina y el inicio de las fiestas de la Ascensión en Andikoa.
La plaza Olakueta acogerá a partir de las 12.45 horas de hoy el Campeonato Individual ‘Aizkolari de Oro’ con tres participantes, Ugaitz Mugerza II y los clasificados en Getaria y Urrestilla. Estos deberán cortar 30 troncos en 5 modalidades diferentes.
Por otro lado, también tendrá lugar el Campeonato parejas de Harrijasotze donde las parejas Izeta IV-Urruzuno y Guzta-Galarraga competirán con las piedras de bola de 163 cilindro, 113 cúbicos y 100 kgs.
Las mujeres también participarán en esta jornada a petición del Ayuntamiento de Berriz tal y como se recoge en el IV. Plan de Igualdad. Así el apartado de ‘Las mujeres en nuestro deporte’ contará con la harrijasotze mallabitarra Karmele Gisasola y la aizkolari Irati Astondoa. En caso de lluvia las actividades se trasladarán al frontón.
Concierto de arpa
Al anochecer, se dará comienzo oficial a las fiestas de la Ascensión con el izado del Donien Atxa. A las 20.00 horas, comenzará la actuación de la arpista María Rosa Calvo-Manzano en el santuario.
La jornada de mañana comenzará con la muestra de ganado, a partir de las 10.00 horas, la misa mayor, una sesión de bailes con Iremiñe y los bertsos de Onintza Enbeitia y Miren Amuriza. Por la tarde habrá ludoteca, romería y campeonato de bolos.
Las fiestas finalizarán el próximo sábado con una cena popular amenizada con bertsolaris y trikitilaris.