
Jon Peli Larruskain pasó muchos años de su vida trabajando por su pueblo, organizando actividades y colaborando con asociaciones y proyectos solidarios. El próximo 18 de junio, Abadiño devolverá parte de esa dedicación al hostelero fallecido en marzo, a través de una jornada de homenaje con potentes actuaciones musicales y múltiples actividades.
La iniciativa ha surgido de amigos y familiares de ‘Txupa’ y con la colaboración desinteresada “de un montón de gente de distintas cuadrillas y grupos del pueblo”, explican Rober González y Mikel Villanueva. Desde el momento en el que surgió la idea de llevar a cabo este homenaje, han comprobado de primer mano la profunda huella que Larruskain dejó entre sus vecinos.
“Todas las personas a las que hemos pedido ayuda para realizar esta jornada se han volcado desde el primer momento: sus compañeros de los bares de Matiena, los grupos de música de Abadiño, el Ayuntamiento…”, destacan.
Fan de Eskorbuto
Los actos del 18 de junio se concentrarán en la plaza Traña y comenzarán con el chupinazo al mediodía y la apertura de las actividades infantiles, con hinchables y juegos. También se ofrecerá una exposición de coches “para recordar el pasado de ‘Txupa’ como piloto”, comenta Rober. A las 13.00 horas dará inicio un trikipoteo que culminará una hora más tarde con un brindis en honor del homenajeado.
A las 15.00 horas comenzará la comida popular bajo una carpa que se instalará en la plaza. Para tomar parte habrá que adquirir un ticket al precio de 12 euros en los bares Tipi Tapak, Vancouver, Goxoa o Mesón. A las 17.00 horas continuarán los juegos para niños y se sortearán camisetas bajo el ritmo de DJ Lineker y una exhibición de deporte rural con los aizkolaris ‘Bihurri’ y Hodei Ezpeleta.
Los conciertos serán el plato fuerte del día con la presencia de Tributo Eskorbuto, Baske Street Boys, Habemus Papam, Los Amaia o Tributo Parabellum. “Es música potente, como la que le gustaba a Jon Peli que, sobre todo, era fan de Eskorbuto. Incluso tenía algún tatuaje inspirado en sus canciones”, señala Mikel.
Asociación solidaria
A medianoche, el día finalizará con fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valecea, “con quienes ‘Txupa’ tenía buena relación desde que fue concejal de festejos”, añade Rober. A lo largo de la jornada, también se estrenará un vídeo en recuerdo de Larruskain con una canción original compuesta por músicos de Abadiño y la colaboración de coros del pueblo.
Los organizadores del homenaje quieren dejar claro que se trata de un proyecto “auto-financiado; no hemos recibido ninguna subvención por parte municipal, todo se costea con el trabajo desinteresado de mucha gente que tiene un buen recuerdo de Jon Peli”.
La jornada ‘Gogoan Jon Peli’ nace con la intención de convertirse en una cita anual. Si se logra algún beneficio económico tras el pago del equipo de sonido, en ésta o posteriores ediciones, González y Villanueva anuncian su interés en crear “una asociación para colaborar en alguna buena causa, ya que ‘Txupa’ también destacaba por su carácter solidario”.