El exalcalde de Abadiño entre 2007 y 2019, José Luis Navarro, volverá a presentarse como candidato para intentar regresar al cargo de primer edil. Con ese objetivo encabezará una nueva formación que pretende ocupar el espacio que ha quedado libre tras la disolución de Abadiñoko Independienteak.
La decisión ha sido hecha pública esta mañana mediante un escueto comunicado, en el que el propio Navarro apunta que tras la disolución de AI “han sido numerosos los ciudadanos que nos han transmitido la tristeza e impotencia por este hecho” y asegura que ha sido un grupo de abadiñarras el que les ha animado “a pelear por mantener el grupo vivo y ofreciéndose a trabajar por ello”.
En el escrito destacan además que “el espacio que hasta ahora ha ocupado el grupo independiente de Abadiño no puede quedar vacío”, y es esa misma razón la que les lleva a confirmar que “por lo tanto, el 28 de mayo estaremos presentes para que podáis optar por quienes trabajaron y transformaron nuestro pueblo”.
Tras presentarse a las elecciones de 1999 y 2003, Navarro alcanzó la alcaldía de Abadiño en los comicios de 2007, cuando la formación independiente logró 1.173 votos que le reportaron cinco concejales, uno más que ANV y que el PNV que lograron cuatro concejales cada uno. En 2011 revalidó el cargo con 1648 que le dieron seis concejales, frente a los cinco ediles de EH Bildu y los dos de PNV.
Retirada en 2019
En su última comparecencia electoral liderando la candidatura independiente, en 2015, tanto AI como el resto de formaciones repitieron resultados, con lo que Navarro revalidó por tercera vez la alcaldía. Al final de esa legislatura, sin embargo, el entonces primer edil anunció su retirada al frente del grupo independiente, por lo que el cabeza de lista de la formación en las municipales de 2019 fue Javier Crespo, cuya candidatura sumó cuatro concejales, los mismos que PNV y uno menos que EH Bildu.
Aunque durante estos cuatro años los independientes han formado parte del Equipo de Gobierno que lidera el alcalde jeltzale Mikel Garaizabal, Crespo, que ocupa en la actualidad el cargo de teniente de alcalde, fue anunciado hace escasos días como cabeza de lista del PSE-EE para las próximas elecciones municipales. Hace poco más de un mes, Abadiñoko Independienteak, anunció la decisión de la asamblea de disolver la formación creada en 1999.
Por favor, Navarro, quédate en casa.
Joder el PNV que bien se lo ha montado liando a Crespo y Navarro para que se presenten y así intentar reventarle la alcaldia a EH Bildu. Menos mal que se presentan como indepes (uno en el PSOE y el otro…) pues ya ir en las listas de los tradicionalistas sería muy descarado….
Por otra parte, de este supuesto obrero (que prometio que su paso por la política Iva a ser efimero) no me sorprende, les debe mucho a los "baltzak".
Nada nuevo bajo el sol