
Bajo el lema ‘Badator gaztetxea’, jóvenes de Durango okuparon ayer por la noche el antiguo edificio de Correos, frente al Ayuntamiento de Durango. Hace aproximadamente un año pusieron en marcha la dinámica ‘Kaletik Gaztetxera’ y en el último pleno municipal defendieron su reivindicación.
A través de un comunicado, personas que integran el movimiento han explicado que hace unos días, y gracias a “la presión ejercida con la lucha en la calle”, se reunieron con responsables del Equipo de Gobierno, que no les dio “garantías para conseguir un espacio” que satisfaga sus necesidades”.
“El proyecto propuesto por el Ayuntamiento no depende sólo de ellos, sino que se prolongará en el tiempo y no responde a la urgencia de la situación”, apuntan antes de añadir que han aprendido “de experiencias anteriores que no podemos quedarnos a la espera de las promesas”.
Disposición a negociar
A la vista de todo ello, desde el movimiento ‘Kaletik Gaztetxera’ han decidido “dar un paso al frente” y okupar el antiguo edificio de Correos.
Aun así, sus integrantes han mostrado su “disposición a negociar con el Ayuntamiento” siempre que se trate de “un debate que responda a las necesidades que el momento requiere”. También han animado a otros jóvenes de Durango a sumarse a “esta lucha” y a que “sean parte” de un proyecto en el que apuestan por “otro modelo de ocio” y por la necesidad de un Gaztetxe en Durango.
El edificio sería una casa de cultura si el PNV y PSE no hubieran bloqueado el proyecto, que contaba con financiación. Dejaron abandonado y ahora los jovenes lo recuperan.
Si han ocupado ese edificio es por no haber utilizado el dinero que ya tenían destinado para su reforma … Y no se dan explicaciones!
Ni se buscan locales para los jóvenes…y la reivindicación no es de ahora!!