
El joven de 16 años que protagonizó el asalto que acabó con la vida del zornotzarra Ibon Urrengoetxea ‘Urren’ el pasado diciembre comienza a ser juzgado hoy en Bilbao. El acusado estuvo acompañado en la agresión por otro menor, de 13 años, que es inimputable debido a su edad.
Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre a las 4.20 horas, cuando el inculpado dio una patada al exfutbolista del Amorebieta de 45 años, durante un intento de robo. A consecuencia del golpe, ‘Urren’ cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el pavimento, lo que provocó su muerte.
Los dos jóvenes implicados en la agresión huyeron del lugar y fueron identificados, días más tarde, gracias a las imágenes de unas cámaras de seguridad y al testimonio de varios testigos.
Declaraciones
Ambos se entregaron en el juzgado en enero y fueron enviados a dos centros de menores. El mayor, de 16 años, ingresó en el ubicado en Zumarraga, especializado en casos graves; mientras que la tutela del más joven fue asumida por la Diputación de Bizkaia y fue retirada a sus padres.
Ambos han estado presentes esta mañana en el Juzgado de Menores número 1 de la capital vizcaína. Han prestado declaración forenses, peritos y agentes de la Ertzaintza que tomaron parte en la investigación del homicidio.