
Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, la tradicional Subida a Estibaliz regresó ayer al calendario atlético vasco La carrera, con salida en Armentia y llegada al Santuario, fue dominada por los deportistas de la comarca a pesar de que los corredores alaveses fueron mayoría. El durangarra Julen Ozaeta rompió los pronósticos y se proclamó campeón, mientras que el elorriarra David Rua entró en meta en segunda posición. La victoria en categoría femenina fue para la local Arrate Mintegui.
Alrededor de 600 atletas tomaron parte en la exigente prueba de 15,2 kilómetros. Ozaeta, especialista en carreras de montaña –en 2016 se impuso en el Trail Picos de Europa disputado en Benia de Onis (Asturias) mejorando en 11 minutos el récord anterior– conquistó la prueba con un tiempo de 50:19 minutos.
Aventajó a los grandes favoritos de la carrera, Marc Hurtado –vencedor en 2014 y 2016– y David Rua, en 40y 18 segundos, respectivamente.
Mintegi, por su parte,completó la subida en 1:00:39. El podio femenino lo completaron María Cano, con 1:01:03, y Zaira Acedo, con 1:06:01.