EH Bildu de Elorrio presentó ayer a Julene Lazkano como su candidata a la Alcaldía de Elorrio, aunque la decisión no es definitiva ya que deberá ser ratificada por las bases de la coalición. De confirmarse la decisión, Lazkano podría sustituir a la actual regidora, Idoia Buruaga.
Lazkano, que en la actualidad es la presidenta de la comisión de Cultura en el Ayuntamiento elorriarra, accedió al cargo de concejala al ocupar la quinta plaza de la lista que encabezaba Buruaga en las elecciones de 2019.
En aquellos comicios, EH Bildu fue la fuerza más votada y logró seis concejales gracias a los 1.905 votos que respaldaron su candidatura. EAJ-PNV, que obtuvo 1.656 apoyos, también consiguió seis ediles, mientras que Podemos-Herriaren Eskubidea sumó 343 papeletas y un edil.
La candidata soberanista, que se presentó como candidata para encabezar la lista de EH Bildu, tendrá 37 años cuando se celebren las elecciones municipales el próximo 28 de mayo, es profesora y titulada en psicopedagogía.
Nombramiento pendiente
La designación de Lazkano deberá ser ratificada en votación por la militancia que integra la coalición en Elorrio. En ese proceso interno pueden aparecer otros candidatos o candidatas.
Si se diese ese caso, se procedería a una votación en la que las bases decidirían quién es la personas finalmente elegida. “Ese es el procedimiento y debemos respetarlo”, añaden desde la coalición.
Mira, Julene parece que tiene fuerza en ciertas áreas (cultura, educación, igualdad, área social,..=. Mikel igual está más ducho en otras (economía, empresa, cómo revitalizar económicamente un pueblo, que de las piedras no comemos). Si fuesemos un poquito normales deberían de juntarse y hacer un gran equipo. Julene-Mikel: buen equipo