El primer teniente de alcalde de Durango, Julián Ríos, ha anunciado a través de una carta que no repetirá como candidato de Herriaren Eskubidea. Sin confirmar explícitamente que la formación municipalista vaya a presentarse a las elecciones de mayo ni desvelar quién será su sucesor, Ríos sí destaca que es “hora de dar el relevo” a sus compañeros y compañeras, y que “la continuidad está garantizada porque tenemos un equipo muy competente”.
“Después de estos 8 años en el Ayuntamiento hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible. Y tenemos ganas y fuerza para seguir con este ilusionante movimiento municipal”, destaca Herriaren Eskubidea en una nota de prensa que ha enviado de forma simultánea.
Tras obtener cuatro ediles en las elecciones de 2019, el grupo Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak suscribió un pacto con EH Bildu que les ha permitido gobernar con mayoría absoluta. Lo que no está nada claro es que, en esta ocasión, vayan a volver a concurrir con Podemos después de que esta formación diera a conocer en noviembre que su candidato a la Alcaldía de Durango sería David Hernández.
Ríos añade en su escrito que vuelve a su trabajo de educador social en una entidad dedicada a la inclusión social de personas en situación de desigualdad, y que seguirá vinculado a la candidatura de Herriaren Eskubidea “como una herramienta al servicio de toda la ciudadanía”.
“No hay mayor orgullo”
El teniente de alcalde también anima a las vecinas y vecinos de Durango a “hacer política” porque cuando la ciudadanía gobierna “se nota. No hace falta ser político profesional, ser de alguna familia que proceda de la política o tener ‘enchufe’. Lo público es de todos y entre todo tenemos que gestionarlo”.
Por último, Ríos asegura sentir que “no hay mayor orgullo que representar y gestionar el pueblo en el que he nacido y vivido. Me metí en esto porque creo firmemente en la democracia participativa donde todas y todos tenemos que tener voz y voto independientemente de si estamos dentro de la institución”.
Lee aquí la carta íntegra
Es hora de dar el relevo. Vuelvo a mi trabajo
Quiero agradeceros el enorme privilegio que he tenido de representar a la ciudadanía de Durango en estos 8 años, los cuatro últimos como primer teniente alcalde de este pueblo que tanto me ha dado. Y por otro lado deciros que daré el relevo al frente de Herriaren Eskubidea a mis compañeros y compañeras. Sigo en el Equipo construyendo el proyecto municipalista e independiente, como una herramienta para la ciudadanía y el interés general.
Siento que no hay mayor orgullo que representar y gestionar el pueblo en el que he nacido y vivido. Me metí en esto porque creo firmemente en la democracia participativa donde todas y todos tenemos que tener voz y voto independientemente si estamos dentro de la institución.
Siempre he dicho que vinimos de forma temporal, y así es, vuelvo a mi trabajo como educador social en una entidad de inserción para colectivos con más dificultades. Con esta experiencia os animo a participar en política, como ya lo decía Antonio Machado. “Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. Por eso seguiré haciendo política en las calles, con los movimientos sociales, con la gente.
Nos presentamos por primera vez en el 2015 y conseguimos 3 representantes siendo la tercera fuerza política. Gracias al trabajo directo y cercano de escucha con asociaciones, plataformas, barrios y vecinos y vecinas conseguimos un concejal más pasando a 4 concejales en las elecciones de 2019.
En estos últimos 4 años hemos dado un vuelco al pueblo, y el secreto no es otro que personas corrientes, ciudadanos y ciudadanas del pueblo se pongan a hacer política. Por eso insisto en animaros, acercaros y hacer política. Porque cuando la ciudadanía gobierna se nota. No hace falta ser político profesional, ser de alguna familia que proceda de la política o tener “enchufe”. Lo público es de todos y entre todo tenemos que gestionarlo.
He puesto mi granito de arena en este proyecto, he sido la cabeza visible y me he dejado la piel en ello. Entiendo la política como una carrera de relevos: se corre en equipo y en tu turno lo das todo.
La continuidad y el relevo están garantizados porque tenemos un equipo muy competente. Después de estos 8 años en el ayuntamiento hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible. Y tenemos ganas y fuerza para seguir con este ilusionante movimiento municipal.
Sigo en las calles para hacer política y mejorar Durango, potenciando la candidatura independiente municipalista de Herriaren Eskubidea como una herramienta al servicio de toda la ciudadanía.
Vuelvo a insistir en dar las gracias a Durango por darme la oportunidad de que hoy mi pueblo de toda la vida sea más amable, cercano, abierto y solidario.
Me encontraréis en las calles, Eskerrik asko
Julián Ríos Santiago
No te echaré de menos
Nadie es imprescindible. Ni tan siquiera tú con tus comentarios. ?
Eskerrik asko!!!
La masa salarial se ha disparado en estos cuatro años en el equipo de gobierno del ayuntamiento. El derribo del gaztetze esta a falta de la parte que tiene que pagar el pueblo que aun no nos han dicho cual es. Las arcas municipales con telarañas por lo que no pueden contratar un experto decente que les solucione el apagón del sistema informático que ya dura mas de dos semanas. Se han gastado el dinero recaudado estos cuatro años mas el superavit que heredaron. Por eso ahora abandonan algunos el barco, saben que en la siguiente legislatura no va a haber dinero para mas fotos.
Pero que tiñosa, bueno, peor, un asco de persona, solo te gusta enmerdar, que desastre.
Julián, mila esker por el tiempo que nos has dedicado. Personas como tu hacen que uno recupere la fe en la clase política. Te deseo lo mejor en el reencuentro con tu trabajo anterior.
No se va con Herriaren Eskubidea. Se presentó con Herriaren Eskubidea en 2015 y en 2019. Podemos se unió a Herriaren Eskubidea en 2019. La pena es que Durango se ha perdido a un gran Alcalde
Pena bai. Todo lo k has conseguido junto a podemos y te vas con herriaren eskubidea
Te deseo lo mejor
Pues yo creo que Julian y su equipo hicieron un gran trabajo en la oposición. Pero desde que están en el Gobierno no se les ha visto más que en fotos. Había mucha ilusión por el cambio, pero creo que tanto Herriaren Eskubidea-Podemos como Bildu no han hecho nada más que aparentar. Creo que para Durango es mucho mejor que gobierne EAJ, con mucha más capacidad de gestión real, y que Bildu y Podemos estén en la oposición.
Entiendo que es ironia.
Con EAJ-PNV fue la gestion del abandono de infraestructuras, y que han tenido que arreglar EH-Bildu y Herriaren Eskubidea.
Ja, ja, ja, ja, pero como un jeltzale como tu puede mentir tanto, ja, ja , ja.
PD.- En el cursillo de marketing un suspenso
Eaj mucho mejor claro que si.
Nos hubiésemos comido el mega proyecto del PERI.
El derribo del gaztetxe lo habríamos pagado a escote entre todos los habitantes de Durango.
El fronton de Ezkurdi seguiria cayéndose a cachitos.
El pórtico de Santa Maria más de lo mismo.
Sinceramente me da igual quien salga en las próximas elecciones ,pero los de ahora han trabajado mucho más que los anteriores.
La alcaldesa se bajo el sueldo ,mientras Mireia se lo subía más de un 12 % tu me dirás a ti cuando te han subido ese porcentaje el sueldo.
La soberbia os puede. Vais a devolver el gobierno de Durango al PNV. Dejad de miraros el ombligo desde EH Eskubidea y hacer coalición con Podemos.
Primero aprendete el nombre. Podemos ya no es lo que era, y mucho menos lo que prometía. Yo prefiero un partido independiente.
La continuidad no esta garantizada, dependerá del voto, no contéis con el mío. Mucha prepotencia veo.
¿Te falta inteligencia para entender que habla de la continuidad de Herriaren Eskubidea, no de la continuidad en el gobierno?. Y eso solo depende de las personas que esten, no de los votos que consigan.
Creo que nunca ha contado ni ha podido contar con tu voto, no se que me da, siempre insistes con eso y no se lo cree nadie, nunca, a ver si cambias de tontería, que ya aburres.
Gracias por tu trabajo Julián. Nuestro voto seguirá siendo para vosotros.
Eskerrik asko por todo. Has dado todo lo que has podido en todo momento.