El jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio con agravante de abuso de superioridad al acusado de matar a golpes en Amorebieta-Etxano a un vecino de esta localidad. La Audiencia de Bizkaia acogió ayer por la tarde la lectura del veredicto sobre este crimen perpetrado el 17 de septiembre de 2015.
El jurado consideró por mayoría que el acusado, de 37 años, es culpable de causar la muerte intencionadamente a un policía nacional retirado, de 61 años, en una huerta de su propiedad.
A la vista del veredicto, el Ministerio Fiscal ha elevado en seis meses su petición de 13 años de prisión, mientras que la acusación particular ha pedido la pena máxima de 15 años de cárcel para este tipo de delitos. La defensa ha solicitado la pena mínima, de 10 años.
Durante el juicio, el propio acusado reconoció haber golpeado a la víctima, si bien alegó que lo hizo para defenderse ya que ambos iniciaron una pelea y sospechó que la víctima podía llegar a usar su pistola contra él.
El jurado da por probado que la víctima vio al acusado llegar a la huerta, pero “no tuvo tiempo de reaccionar y de defenderse”.