El equipo Kailego 18 del colegio Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta-Etxano ha conseguido este fin de semana el tercer premio en el apartado de proyectos científicos del concurso First Lego League Euskadi.
La final autonómica de este certamen centrado en la promoción de la ciencia y la tecnología y que organizó Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, se disputó el sábado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz y en la cita también tomaron parte otros tres equipos del centro zornotzarra.
Los alumnos de Primero de ESO, que en esta edición debían presentar un proyecto relacionado con el tema ‘Hidro Dynamics’, idearon una propuesta que resultó ser la tercera mejor en el apartado de proyecto científico, entre casi 48 equipos que habían accedido a la final autonómica. Esta fase se completa además con las secciones de proyecto técnico, valores y competición del robot.
La propuesta presentada por Kailego 18 está relacionada con un proyecto solidario que desarrolla en Filipinas la orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas que gestiona el centro escolar. La idea surge de los problemas que tienen en aquél país “con el saneamiento y con los problemas para obtener agua potable”, según la directora del centro Kristina González.
En concreto, el proceso que desarrolla el proyecto presentado comienza con el filtrado del agua a través de hojas de bananero, realiza un segundo filtrado a través de arena y concluye con un tratamiento a base de rayos ultravioleta.
Otros tres equipos
La presente edición ha contado con la participación de otros tres equipos de Karmengo Ama Ikastetxea que, por su edad, estaban encuadrados en el apartado no competitivo First Lego League Junior. En esta sección reservada a escolares de 6 a 9 años, tomaron parte los equipos ‘Euria’, ‘Uraren tximista’ y ‘Urezko bitxia’.
Tanto los tres grupos de este apartado como el de Kailego 18 concluyeron muy satisfechos con el trabajo desarrollado en el centro escolar y con la jornada vivida en la capital gasteiztarra.