
Amorebieta-Etxano tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Karmen. A falta de engalanar el municipio con el tradicional color azul, el programa y los pregoneros ya están a punto.
El 15 de julio arrancarán las fiestas con el pregón lanzado por Udabarri dantza taldea. El grupo de danzas cumple 50 años y ha sido punto de encuentro para muchos zornotzarras y también una opción de ocio. A lo largo de estos años, superando épocas difíciles, han trabajado con los jóvenes que serán el futuro del grupo.
La programación de las fiestas ha seguido un patrón similar al de ediciones anteriores, aunque este año se han introducido algunas novedades. Con un programa variado con actividades para todos los gustos y edades en las que estarán el tradicional concurso de marmitako, una tamborrada renovada o la challenge por cuadrillas.
Serán trece intensas jornadas para las que el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, ha pedido que “un marco de respeto. Que los ciudadanos se respeten unos a otros”.
La elaboración del programa, llevado a cabo entre la comisión de fiestas y diferentes asociaciones y colectivos del municipio, cuenta con una amplia oferta escénica con teatro de calle y teatro infantil, en el que cabe destacar el espectáculo de calle Crusoe de Markeliñe.
Conciertos
Entre las actuaciones musicales más destacadas se encuentran Ken Zazpi, Las Tea Party, Delorean, El Consorcio y Kiko Veneno. Así como el espectáculo musical Laboa jazz, que contará con Iñaki Salvador, Ainara Ortega, Maria Berasarte y Anjel Unzu.
Además de una extensa programación cultural y musical, hay numerosas ofertas deportivas programadas: herri kirolak, torneros de ajedrez y tenis, el concurso de tiro con arco, la bajada en piraguas, los torneos de pala y pelota mano locales, entre otros.
No falta en el programa el Día de las cuadrillas con actividades diversas y una comida popular. Las cuadrillas también tendrán su propio campeonato, la challenge por cuadrillas, en la que tendrán que participar en cinco pruebas.
Los años 60 en Santanatxu
Entre las principales novedades de este año está el día de Santanatxu en el que Amorebieta-Etxano volverá a los años 60. Se celebrará un Talent Show entre las cuadrillas de la challenge y todas las personas que se quieran inscribir. Con premios de hasta 700 euros para el ganador del espectáculo y vales de compra para los menores de 16 años. Por la noche, sumergidos en la temática del día, habrá un concierto tributo a Elvis de la manos de Augie Burr & The Elvis Tribute Band.
También destaca como novedad el cambio de día de la tamborrada, que será el 24 de julio, víspera de Santiago. La tamborrada, encabezada este año por el músico zornotzarra Joe González, se ha preparado con especial ilusión por parte de los organizadores, en la que jóvenes y mayores llenarán el municipio de música al son de los tambores.
Desde el consistorio se ha impulsado un año más una campaña de sensibilización con el lema “Por una fiestas igualitarias y respetuosas con la diversidad”. Promovido por Ametx Gazteria y el departamento de Igualdad se repartirán en la txosnas unos vasos en contra del machismo, la discriminación o el racismo. Se hace un llamamiento para celebrar las fiestas en igualdad y diversidad, algo que ya se refleja en el cartel de fiestas con un lazo morado y otros con los colores del arco iris.