
Iñigo y Koldo Kortabitarte han conseguido revalidar este fin de semana su victoria en el Campeonato de Bizkaia de pintxos Amstel-Oro celebrado en Bilbao. Los hermanos que dirigen el restaurante Kobika de Durango se alzaron con el premio gracias a su propuesta ‘Rulo de lumagorri con hongos. El zornotzarra Julen Baz, del Urtza, alcanzó la final.
Una tapa que está dejando huellas en los certámenes a los que se presenta, tras su tercer puesto en el Campeonato de pintxos de Euskal Herria y el premio a ‘mejor concepto’ en el certamen nacional, disputado este mismo mes. Se trata de un pintxo de pollo Lumagorri a baja temperatura con hongos, del que emplean su piel para elaborar un crujiente que hace el efecto de chuchara.
“Este premio supone una gran alegría, un estímulo a seguir trabajando y un reconocimiento al esfuerzo de toda la gente que forma el nuestro equipo. Es una gran emoción nuestra, pero también queremos felicitar al resto de participantes por su trabajo y por lo que supone todo ello para que Bizkaia siga en el primer plano gastronómico”, comentó Iñigo Kortabitarte tras recoger el reconocimiento.
En la pasada edición, Iñigo y Koldo Kortabitarte se hicieron con el ‘Palillo de Oro’ con su propuesta ‘huevo carbonizado’, que constaba en un vaso de chupito que portaba un huevo pasado por agua cubierto por una crema de jabugo y un falso carbón de patata ahumado con virutas de haya.
Julen Baz, ‘Igual y diferente’
El campeonato se celebró a lo largo del fin de semana en Vista Alegre de Bilbao en formato ‘showcooking’, que permitía al público asistir a la elaboración de la propuesta. Quince participantes consiguieron alcanzar la gran final, entre los que también se encontraba el zornotzarra Julen Baz, del Urtza, con su pintxo ‘Igual y diferente’.
Junto a los Kortabitarte, también fueron premiados Juan Mª y Alejandro Díaz del bar Casa Marinos de Plentzia por su pintxo ‘Anchoa con toques mexicanos’, que se llevaron el galardón popular.
El Pintxo de Plata fue para José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua por su pintxo ‘Arco Iris’, un cono de pasta de alga nori caramelizada con trucha y guacamole. Y el Pintxo de Bronce se lo llevó Iván Siles del bar Gure Toki de Bilbao por su ‘Pastrani de sardina y chipotle’.
Zorionak txapeldunak!!!!