Durangaldea, las zonas del sur de Bizkaia y Gipuzkoa y Araba se encuentran en alarma roja por calor hasta las 18:00 horas de hoy, después de que el Gobierno Vasco haya elevado el nivel para las zonas del interior de Euskadi. La temperatura en esas zonas puede superar los 40 grados centígrados, desde las 15.00 horas.
Aunque el episodio de calor será muy intenso, tendrá una duración breve debido a la entrada de tormentas desde el sur.
De hecho, se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 20.00 horas hasta la medianoche, y es posible que se superen los 15 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Euskadi.
Recomendaciones
El Ayuntamiento de Durango, por otro lado, ha realizado una serie de recomendaciones debido a los riesgos que las altas temperaturas tienen en la salud, tales como la deshidratación, que se produce por la pérdida excesiva de agua y electrolitos por el sudor, y la insolación o golpe de calor, causada por un fallo en el sistema de termorregulación del cuerpo que dificulta la adaptación de la persona a una subida brusca de la temperatura.
Estas afecciones pueden tener una especial incidencia en población de riesgo, tales como personas mayores, y niños y niñas menores de 4 años, mujeres embarazadas y lactantes, personas con enfermedades crónicas, con autonomía limitada o quienes trabajan al aire libre.
Entre las recomendaciones para evitar la deshidratación se recomienda beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed; evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que no calman la sed y favorecen la deshidratación; aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor; así como evitar las comidas grasas y demasiado abundantes que dificultan la adaptación al calor.