
Alcaldesas y alcaldes vascos han elegido el nuevo gobierno de Eudel-Asociación de Municipios Vascos en la asamblea general celebrada ayer en Donostia. La primera edil de Derio, la jeltzale Esther Apraiz, se situará al frente tomando el relevo de Gorka Urtaran, mientras que sus homónimos de Azpeitia e Irun, Nagore Alkorta (EH Bildu) y José Antonio Santano (PSE), repetirán en las vicepresidencias. La alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte, será la única representante de Durangaldea en la Comisión Ejecutiva al ser elegida una de sus doce vocales.
En la Comisión Territorial de Bizkaia sí habrá más alcaldesas y alcaldes de la zona. En concreto, la de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain (PNV), el de Otxandio, Egoitz Garmendia (EH Bildu), y el de Ermua, Juan Carlos Abascal (PSE).
Estos mandatarios liderarán los nuevos órganos de gobierno de Eudel durante los próximos 4 años. De los 248 municipios integrados en la asociación, en la actualidad tienen derecho a voto 242 de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Treviño.
