
La Alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha denunciado diversos fallos de seguridad en las barreras del tren a su paso por la localidad, ocurridos durante los días 25, 26 y 27 de este mes. Según ha dado a conocer en un comunicado, se produjeron “continuos fallos” en tres pasos a nivel de la villa.
Irigoras ha reclamado al Gobierno vasco y, en particular, al Consejero de Transportes Iñaki Arriola, “un compromiso que solucione de manera definitiva estos problemas que ocasionan numerosas molestias a la ciudadanía”. Asimismo, ha acusado la “desidia” del PSE a la hora de afrontar estos hechos”.
“Aunque estamos acostumbrados y acostumbradas a que los representantes del Gobierno vasco acudan a Durango únicamente para sacarse la foto, sin contar con la representación institucional del Municipio”, ha añadido la regidora municipal, “no podemos permitir que, con muy poca responsabilidad, pongan en riesgo nuestras vidas”. “Con estos hechos solo se demuestra que la palabra de Arriola no se la lleva el viento, se la lleva el tren con las barreras levantadas”, ha concluido.
Errores humanos y problemas mecánicos
Los fallos sufridos por las barreras de los pasos a nivel de Durango han sido denunciados numerosas veces por grupos políticos y vecinos. Aralar solicitó en enero, en el Parlamento vasco, los informes internos de Euskal Trenbide Saria (ETS) para verificar si las medidas de seguridad estaban en condiciones.
Arriola reconoció en esa ocasión la existencia de tres incidentes producidos entre septiembre y octubre del pasado año, y explicó que dos de ellos se debieron a errores humanos y uno a problemas mecánicos.
Irigoras ha pedido que el Consejero cumpla con su obligación de que las barreras funcionen correctamente, así como “un compromiso formal para finalizar las obras del soterramiento” tras los cambios de fechas anunciados desde Lakua. Asimismo, ha solicitado al grupo municipal socialista de Durango que solicite a Arriola el cumplimiento de su palabra, y haga crítica de la mala gestión del Departamento que dirige.