
La exposición itinerante Bosteko, coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia, comienza su viaje en esta XX edición en el centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano. Con Iker Serrano Robles como comisario, muestra el trabajo de tres jóvenes artistas, Damaris Pan, Usoa Fullaondo y Taxio Ardanaz, formados en Bizkaia y con una amplia trayectoria.
‘Espacios en transición, territorios de lo pictórico’ es el título de la colección en la que la mallabitarra Damaris Pan comparte protagonismo con dos compañeros “con los que me apetecía exponer porque tenemos intereses en común. Además, la pintura de Taxio me gusta mucho y ha sido una oportunidad muy positiva”.
Las obras que Pan presenta en Bosteko son casi todas realizadas en óleo sobre papel. En sus trabajos no busca que la gente racionalice o busque una explicación lógica. El objetivo es “ver la obra y que intenten no pensar que tienen que entender nada”, apuntó.
Ella plantea cada obra como una canción, sólo de instrumentos, en la que “hay muchas variantes, que entre ellas están jugando, de contrastes, texturas, armonías, ritmos, de todas las capas acumuladas y que están ocultando lo que hay debajo. Todo eso supone unos valores plásticos emocionales que lo captas a nivel sensitivo como puedes captar la música”, explicó la artista.
Siempre ha realizado exposiciones conjuntas, pero en noviembre tendrá la oportunidad, por primera vez, de hacerlo de forma individual en la sala Rekalde de Bilbao. Es un reto ante el que siente “especial presión, pero estoy muy contenta”, confiesa.
Bosteko 2017 se consolida cumpliendo su vigésima edición. La exposición itinerante es coordinada entre las salas de exposiciones de cinco ayuntamientos. Tras la presentación en Amorebieta, Basauri, Leioa, Arrigorriaga, y Getxo serán los municipios encargados de acogerla.