Elorrio celebrará hoy el 50 aniversario de la creación de la Asociación de donantes Odol-Alai, con un programa de actividades que reconoce la labor tanto de los impulsores de la iniciativa como de quienes han colaborado en estos cinco lustros.
La cita pretende rendir homenaje a las 59 personas que crearon esta entidad altruista impulsada por parte de miembros de la sociedad Lagun-Toki. Desde que fraguase aquella incipiente entidad han sido unas 1.100 personas las que han colaborado con ella y en la actualidad son 322 los donantes de sangre que continúan activos.
El homenaje arrancará a las 11.30 horas en el Arriola Antzokia, con el tributo que se rendirá a los impulsores de la agrupación. A la cita acudirán representantes de Dosanbiz, la asociación de donantes de sangre de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Elorrio y de Odol-Alai.
Este evento contará además con la participación de una persona que es receptora de órganos donados y sangre que además de aportar su testimonio realizará un acto de agradecimiento público.
La entrega de un pequeño obsequio a todas las personas homenajeadas y una breve actuación musical dará por finalizada la primera parte del evento.
Los asistentes se trasladarán a continuación junto al monolito dedicado a las personas donante de la villa, situado al inicio de Berrio-Otxoa kalea, donde se colocará una placa conmemorativa y se bailará un aurresku de honor.
El acto concluirá con una foto de grupo con todos los asistentes y con un lunch que se servirá en la carpa del frontón.