
La asociación de mujeres Helmuga será la encargada de dar inicio a las fiestas de Zaldibar con el lanzamiento del txupinazo, a las siete de esta tarde. El cohete dará paso a un completo programa que se extenderá hasta el próximo domingo.
Momentos antes del lanzamiento del cohete, el chopo será izado en la plaza del Ayuntamiento y, tras el homenaje a Helmuga se realizará un poteo ambientado por trikitilaris de la coral. A las ocho, será el turno de la morcillada y por la noche, las txosnas celebrarán una cena solidaria seguida por la actuación de DJ Loro.
Mañana, viernes, la jornada comenzará con una salida familiar de senderismo, a las 8.30 horas. Por la tarde, habrá espacio para deporte rural infantil, partidos de pelota y trikibertsopoteo. La música nocturna correrá a cargo de Eskean Kristö, Bad Sound System y DJ Josemari. La plaza del Ayuntamiento acogerá un espacio libre de agresiones sexistas organizado por el Bilgune Feminista.
Olimpiadas populares
El tiro con arco, un parque infantil y el concurso de tortillas protagonizarán la mañana del sábado. Por la tarde, se podrá disfrutar del torneo 3×3 de baloncesto y de unas olimpiadas populares. Una merienda-cena en la calle Olea y un mojitopoteo con elektrotxaranga permitirá recuperar fuerzas para disfrutar de la romería con el grupo Gozo-gozo.
Un pasacalle y una exhibición de danzas vascas y africanas pondrán ritmo a la mañana del domingo. A las 18.00, tendrá lugar la actuación musicalizada de bertsolaris ‘Ez da kasualitatea’ en la plaza Zaldua. A la misma hora, en el parque José Antonio Agirre, los más pequeños podrán participar en la actividad ‘Txiki Chef’. Los fuegos artificiales pondrán un luminoso final a las fiestas de este año.